viernes, 17 de diciembre de 2010

Informe Anual de la Profesión Periodística 2010

Fernando González Urbaneja urge a un pacto entre editores, periodistas y fuerzas políticas y sociales con vistas a mejorar el estado del periodismo.

“Vivimos una situación de emergencia laboral y de credibilidad”. El diagnóstico procede de los datos presentados en el VII Informe Anual de la Profesión Periodística, que la Asociación de la Prensa de Madrid hizo público el 14 de diciembre pasado.
El estudio refleja el deterioro de las condiciones laborales y profesionales de los periodistas según lo percibido por ellos mismos (1.000 entrevistados) y por los ciudadanos (1.200 hogares encuestados). De acuerdo a las conclusiones del Informe, el desempleo dejó de ser el primer motivo del desvelo de los periodistas españoles, pese a los 5.564 profesionales registrados en los servicios públicos en septiembre de 2010 y los 3.588 puestos de trabajo afectados que figuran en el Observatorio de la Crisis de la FAPE.

Además, en 2010, el intrusismo desplazó al paro como principal preocupación del gremio.Urbaneja, que denunció el trato de los políticos a la profesión por tratarse de una “vergüenza” que se desprecie a la prensa incluso “más que en el franquismo”, aludió al caso del cámara de Telecinco asesinado José Couso y al trato que los periodistas españoles recibieron de Marruecos en el reciente conflicto del Sahara Occidental. “Estamos en una situación de emergencia laboral y de credibilidad”, insistió.

FUENTE: FAPE (Fed. de Asociaciones de Periodistas de España)