lunes, 28 de marzo de 2011

Factores de noticiabilidad en crisis

A muchos de nosotros, en la carrera de Periodismo se nos hablaba de los factores de noticiabilidad o noticiosidad y de las diferentes teorías aportadas por estudiosos y eminencias. Quede claro que no me considero ni mucho menos una eminencia ni un referente, ni estoy a la altura de estos autores estudiados por miles de universitarios: Pero como periodista y comunicólogo creo que hoy en día todos estos factores ampliamente desarrollados y analizados han desaparecido en detrimento de la supremacía de los intereses empresariales.
En ocasiones he llegado a oír que los factores de nociosidad obedecen a criterios o “valores periodísticos”. Pues siento decepcionarles, pero nada más lejos de la realidad actual que asola a la mayoría de los medios. Para los que ya no lo recuerden, entre los valores de noticiabilidad se encontraban los siguientes: actualidad o inmediatez; magnitud; proximidad o cercanía; espectacularidad; comprensión; periodicidad; exclusividad; negatividad o conflicto;  o interés humano, entre otros. Sin duda una utopía para muchos medios o periodistas que obedecen al dictado únicamente de intereses económicos, empresariales, publicitarios y políticos. Estos son los nuevos “valores” o “criterios periodísticos”.
Imagino que esto es lo que llaman crisis del periodismo y a lo que están contribuyendo empresas, directivos y presidentes de medios de comunicación. Y los que lo sufren son los ciudadanos que creen estar informados de lo que interesa a la sociedad, y los periodistas de vocación que ven como sus ideales y valores son una y otra vez pisoteados por "profesionales" a los que luego se les llena el ego a la hora de hablar de principios y ética en foros universitarios, columnas de opinión, y demás.
Es lo que tiene dedicarse a esta profesión careciendo de principios.

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