lunes, 18 de abril de 2011

El éxito de la internacionalización se basa en adaptar las estrategias de comunicación en cada país

Una de las salidas de la crisis económica pasa por la internacionalización de las empresas, algo que las compañías españolas conocen y han sabido aprovechar, sobre todo en un mercado como el Reino Unido. La cooperación entre empresas multinacionales y medios de comunicación británicos ha sido el tema de debate entre los corresponsales en España de The Economist y Reuters y de Expansión en el Reino Unido; en una jornada organizada por Dircom, la Cámara de Comercio Británica y la Embajada Británica en España.

José Manuel Velasco, presidente de Dircom, ha destacado la importancia de tratar de forma personal con el corresponsal del medio en España, pero sin olvidar a la redacción y al editor del medio británico. Además, ha hablado de la necesidad de trabajar el contexto y no solo la noticia. En este sentido, ha hecho hincapié en que hay construir una historia (“story”), de forma ordenada, coherente y consistente, y contar lo que se hace en cada momento y referido a un plan futuro, ya que el pasado (“history”) no ayuda.

Para Roberto Casado, redactor jefe y corresponsal en Reino Unido de Expansión, la prensa británica tiene mucha influencia en el resto del mundo, de ahí que las empresas españolas presten atención a sus relaciones con dichos medios. Asimismo, Casado ha añadido que en Gran Bretaña, la prensa se ve como el 4º poder, que tiene un papel totalmente independiente y que en la mayoría de los casos contrarresta los otros tres poderes. Además, ha hecho especial hincapié en que el interlocutor es el periodista y no el editor del medio.

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FUENTE: DIRCOM

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