martes, 25 de octubre de 2011

La red al servicio del periodismo de datos

Cinco meses para recopilar los datos y 3 meses para tratarlos y publicarlos. Eso es lo que tardó el equipo de Annamarie Cumiskey del Bureau of investigation Journalism en realizar su investigación para el Financial Times sobre el destino de los fondos estructurales de la Unión Europea, los fondos Feder.

A pesar de que los datos están publicados, son de un acceso muy complejo, Grecia por ejemplo publica documentos en PDF en blanco, Bulgaria en Cilírico, además de en formatos de difícil acceso como RAW, RAR, HTML, ya que no hay una estandarización que me permita trabajar con ellos, no solo es neceario ser transparente en la publicación de datos públicos, sino hacerlo de una manera accesible, y en formatos reutilizables.

En España vamos muy por detrás en la publicación de estos datos, no existe una ley de acceso a la información y cuando se publican se hace de manera muy deficiente, llegando a publicarse los datos en blanco.

El resultado de la investigación fructificó en una plataforma, 'Where do the EU estructural funds' en el Financial Times que permite a cualquiera que quiera consultarlos conocer el destino de los fondos Feder tan sólo indicando cuál es el termino de búsqueda que queremos conocer.

Esta herramienta permitió por ejemplo, conocer que 7 de los 8 hoteles españoles que recibieron más fondos estructurales de la unión europea estaban construidos en zona protegida, o el fraude generalizado que cometía la mafia italiana en el cobro de fondos Feder.


FUENTE: PR NOTICIAS

No hay comentarios: