miércoles, 22 de febrero de 2012

Vocabulario Redes Sociales (XI)




Este es el último post de este vocabulario que os hemos ofrecido. En el próximo haremos un recopilatorio con todos los enlaces a los diferentes post para que os sea más cómodo localizarlo todo. Esperamos que os haya gustado. Por cierto podéis hacer cualquier recomendación o añadido que consideréis interesante.

WAP: Wireless Application Protocol. Uno de los primeros estándares utilizados para navegar por Internet con teléfonos móviles o PDAs. Aunque es una navegación muy simple, pensada para anchos de banda pequeños, dio origen a tecnologías muy utilizadas hoy día, como el MMS.
Web 2.0: Es la evolución percibida en Internet desde las web tradicionales a nuevas aplicaciones web destinadas a usuarios. El concepto original de la web (en este contexto, llamada Web 1.0} era páginas estáticas HTML que no eran actualizadas frecuentemente. Los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y Redes sociales, que pueden servir contenido que explota los "efectos de red" con o sin crear web interactivas y visuales. Los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o web dependientes de usuarios, que como webs tradicionales. Se puede utilizar también el concepto de web semántica.
W3C: Acrónimo de World Wide Web Consortium. Es la organización internacional que define normas y reglas para Internet.
Weblog: Sinónimo de bitácora.
Web: Web, World Wide Web (Telaraña Mundial), o WWW, es un sistema de hipertexto que funciona sobre Internet.
Web semántica (semantic web): Es la idea de añadir metadatos semánticos a la WWW. Esas informaciones adicionales (describiendo el contenido, el significado y la relación de los datos) deben ser dado en forma formal, así que es posible evaluarlas automáticamente por máquinas. El destino es mejorar la World Wide Web por ampliar la interoperabilidad entre los sistemas informáticos y reducir la mediación de operadores humanos necesaria.
Webinar: Un webinar o videoconferencias web son reuniones ‘virtuales’ a través de Internet cuyos participantes trabajan en distintas ubicaciones físicas. La sala de reuniones real se sustituye por el escritorio del ordenador del anfitrión de la reunión. Cada participante se sienta ante su propio ordenador, donde puede ver todo lo que el presentador va mostrando en su pantalla (función de ‘desktop sharing’ o escritorio compartido).
Widget: Es una pequeña aplicación o programa, usualmente presentado en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de widgets o Widget Engine. Entre sus objetivos están dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. Sin embargo, los widgets pueden hacer todo lo que la imaginación desee e interactuar con servicios e información distribuida en Internet; pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo en su ciudad, etcétera.
Wikimedia: Es la organización matriz de Wikipedia, Wikcionario, Wikiquote, Wikibooks, Wikisource, Wikicommons y la ya abandonada Nupedia. Es una organización sin ánimo de lucro instituida bajo las leyes de Florida (Estados Unidos). Su existencia fue oficialmente anunciada por el director general de Bomis y cofundador de Wikipedia, Jimbo Wales el 20 de junio de 2003.
Wiki: Proviene de la lengua hawaiana y significa «rápido». Es la aplicación de servidor que permite que los documentos alojados (las páginas wiki) sean escritos de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc. Cuando alguien edita una página de este tipo, sus cambios aparecen inmediatamente en la web. Son páginas autoeditables donde los lectores pueden cambiar el contenido.
Wikinews: La Wikipedia ha comenzado a probar Wikinews, una página de noticias originales que podría convertirse en la próxima revolución de los medios sociales.
Wikipedia: El mayor wiki público. Es una enciclopedia escrita por la comunidad del ciberespacio que ya contiene casi medio millón de artículos. Es una enciclopedia libre multilingüe basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001 como complemento de la enciclopedia escrita por expertos, Nupedia. En la actualidad depende de la entidad sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation y tiene más de 3.210.000 artículos, incluyendo más de 945.000 en su edición en inglés. En enero de 2006 alcanzó la cifra de 857.000 usuarios registrados.
Wireless: Inalámbrico.
XHTML (Extensible HyperText Markup Language): Lenguaje pensado para sustituir al clásico HTML como estándar para la creación de páginas web. Ver también Estándares web, CSS, Plantillas. Lenguaje desarrollado por el W3C para permitir la descripción de información contenida en el WWW a través de estándares y formatos comunes, de manera que tanto los usuarios de Internet como programas específicos (agentes) puedan buscar, comparar y compartir información en la red.



Con la colaboración de AULACOM
11/12

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por todos las definiciones. Me será muy útil. Gracias nuevamente!!