miércoles, 8 de febrero de 2012

Vocabulario Redes Sociales (IX)

Estamos ya en la recta final de este post sobre el vocabulario imprescindible que todo community manager debe conocer. La próxima semana haremos un post final a modo de recopilatorio con enlaces a todo el vocabulario subido hasta el momento.

Ping: Señal enviada de un ordenador a otro. Programa que se utiliza para comprobar si un destino está disponible. Protocolo para informar a un directorio de bitácoras que una, en particular, ha actualizado su contenido. Determina la prioridad de publicación frente a las bitácoras que hayan publicado un nuevo artículo.
Plantilla (template, theme): Sinónimo de modelo. Diseño de una página web blog. Ver también CMS, Estándares web, CSS, XHTML. 
Plataforma (platform): Conjunto de dispositivos, tanto de hardware como de software, necesarios para que un programa pueda ser ejecutado. 
Plugin: Aplicación que añade una función a un navegador para aumentar su capacidad para el manejo y visualización de archivos de diversos formatos (gráficos, reproducir datos multimedia, codificar/decodificar correos-­‐e, filtrar imágenes de programas gráficos, etc.). 
Podcasting: Práctica que consiste en la elaboración de grabaciones sonoras, a la manera de programas radiofónicos, que son distribuidos como archivos de sonido digital usando el formato RSS. Su uso permite a los usuarios suscribirse y usar un programa que descarga estas grabaciones automáticamente en el ordenador, para poder transferirlas después, generalmente a un reproductor portátil. La palabra podcasting es un acrónimo de las palabras iPod y broadcasting. 
Podcast: Archivos de sonidos con los que se hace podcasting. Consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos. 
Post (artículo): Sinónimo de anotación. Término inglés dominante para referirnos en cualquier idioma a la anotación o artículo de un weblog. Cada una de las "entradas" que realiza el bloguero en su blog, también designadas como apuntes o anotaciones. Pueden consistir en texto plano, imágenes o enlaces hipertextuales a otros posts o a contenidos de audio y/o vídeo para descarga o reproducción. La presencia de esos enlaces ha sido considerada el elemento clave y característico de los blogs. 
Postear (post): Insertar un artículo en una bitácora. Política 3.0: Una nueva forma de relación que rompe los moldes de la democracia formal y utiliza los modos, la tecnología ylas herramientas de la globalización.
Privacidad: Suele utilizarse como sinónimo del derecho a la intimidad y del derecho a la protección de los datos personales ante cualquier intromisión o uso no autorizado. 
Proveedor de alojamiento (host): Entidad que alquila un espacio en el que el usuario puede poner archivos para que estén disponibles en la WWW. 
Publicar (post): Sinónimo de artículo. Acción de enviar un artículo. 
Publicidad contextual: Sistema de publicidad en el que la publicidad mostrada se adapta automáticamente en función del contenido de la página. Resulta más relevante y obtiene mayor índice de respuesta que la publicidad tradicional. La más conocida es Adsense de Google. 
RDF: Acrónimo de Resource Description Framework. Es una infraestructura general para describir los metadatos de un sitio Web, o la información acerca de la información en dicho sitio. Detalla información tal como el mapa de un sitio, las fechas de actualización, palabras clave para los buscadores y derechos de propiedad intelectual de la página. 
Redes sociales (social network): Se trata de comunidades integradas, interesadas, críticas y muy participativas. Entidades constituidas por individuos (nodos) con un interés común y las relaciones que existen entre ellos (enlaces). El interés común es que la comunidad de individuos defina: puede ser tanto una relación de amistad, asistencia a las mismas películas, número de llamadas por teléfono, etc. 
Red social móvil: Red social online accesible desde dispositivos portátiles. 
Retroenlace (trackback): Función avanzada de un enlace insertado en un artículo que indica aquellas bitácoras que están enlazadas a éste. Enlace inverso que permite conocer qué enlaces apuntan hacia un determinado artículo. Aviso que llega a una bitácora de que se está citando uno de sus artículos. 
RSS (Really Simple Syndication) / Agregador de noticias: Es un tipo de software para suscribirse a fuentes de noticias en formatos RSS, Atol y otros derivados de XML/RDF. El agregador (news reader en inglés) reúne las noticias o historias publicadas en los sitios con redifusión web elegidos, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esas fuentes web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde nuestra última lectura y cuál es ese contenido. Esta información es la que se conoce como fuente web. Un ejemplo muy conocido de agregar en Google Reader.

Con la colaboración de AULACOM
9/12

No hay comentarios: