jueves, 20 de agosto de 2009

¿Un Estatuto de Corresponsal de Guerra?

El ataque sufrido la semana pasada por Emilio Morenatti en Afganistán ha puesto nuevamente en tela de juicio la precaria seguridad de los periodistas en zonas de conflicto. Precisamente a raíz del incidente del fotógrafo español, la FESP ha recordado la necesidad de tener un Estatuto del Corresponsal de Guerra, aprobado en su asamblea en 2005. No obstante, cuatro años después parece que no hay avances ¿Qué hacer?

Julio Anguita y José Couso son los dos casos que se nos vienen inmediatamente a la cabeza cuando hablamos de desprotección de los periodistas en zonas de conflicto. Las asociaciones y sindicatos de peripodistas lo saben y lo denuncian constantemente. El problema es que, de momento, ninguna de las Administraciones y muy pocas empresas periodísticas han considerado sus recomendaciones contenidas en el Estatuto del Corresponsal de Guerra que, desde hace más de cuatro años, establece ciertos criterios para defender al informador en lugares peligrosos.

Son normas simples, quizás básicas y que tienen que ver principalmente con que la empresa periodística vele por la seguridad de su periodista y que éste sea enviado con un contrato laboral, prestaciones y seguros médicos en regla. El Estatuto aprobado en Almería por representantes de 65.000 periodistas de 25 países también establece indemnizaciones mínimas en caso de fallecimiento y la posibilidad de contratar a informadores que ya se encuentra en la zona de conflcito y 'sólo en caso de emergencia'. En este caso el informador pasa a ser automáticamente responsabilidad del medio con todas las garantías laborales que exige la ley.
Leer la noticia completa

FUENTE: PR NOTICIAS

Sui Generis te recomienda visitar la web de la Fundación Miguel Gil, corresponsal de guerra asesinado en Sierra Leona en mayo del año 2000.

No hay comentarios: