martes, 8 de septiembre de 2009

Cuando la anormalidad se convierte en norma

Dicen que no hay nada más permanente que aquello que se hace de manera temporal. Algo así parece que es lo que sucede a los periodistas que asíduamente asisten a las ruedas de prensa convocadas por Ayuntamnientos o demás entes administrativos. Recientemente se ha extendido la práctica de convocar a los periodistas a ruedas de prensa y no otorgarles su derecho a formular preguntas. Parece que el derecho a la información una vez más se ve coartado por personas que, lejos de ejercer como políticos de altura, deciden que la rueda de prensa finaliza cuando ellos ya han predicado con su discurso más que preparado, revisado, adaptado y en ocasiones "falseado".

El caso más reciente lo encontramos en Tarragona, donde el Sindicato de Periodistas de Catalunya (SPC) en la demarcación y UGT han llamado a los profesionales de la información a boicotear esta práctica inadmisible. El presidente del SPC de Tarragona, Ricard Checa, y el secretario general de UGT de Tarragona, Jordi Salvador, han criticado conjuntamente que se convoquen a los profesionales profesionales de la información a las ruedas de prensa y no les otorgue la posibilidad de realizar preguntas.

Esta práctica vulnera la libertad de prensa y la libertad de expresión. Los periodistas observan impávidos como las ruedas de prensa se han convertido en meros discursos. El objetivo de una rueda de prensa es poder otrogar el derecho a preguntar a los profesionales, sino ¿cuál es el sentido de acudir a este tipo de actos si sólo somos meros espectadores. Para ello inventaron la llamada nota de prensa digo yo.

Ambas entidades (SPC y UGT) han decidio dar ejemplo comprometiéndose a aceptar preguntas en todas aquellas ruedas de prensa que convoque cualquiera de los dos organismos. Esperamos que tomen ejemplo los aludidos, ya sea en Tarragona o en cualquier otro punto de nuestra geografía donde se lleven a cabo estas prácticas.

No hay comentarios: