martes, 1 de septiembre de 2009

Gripe A y comunicación

@Lucía Casanueva y Felipe Portocarrero

Algún experto auguró en 1970 que la variante humana de las vacas locas causaría medio millón de muertos al año en el Reino Unido; hasta la fecha se han comunicado 150 fallecimientos en todo el mundo por esta enfermedad. El nuevo terror sanitario que nos recibe a la vuelta de las vacaciones se llama gripe A. La vacuna contra el H1N1 no se comercializará en España hasta el mes de noviembre. De momento, los contagios en nuestro país se han estabilizado en 15.000 afectados a la semana y la cifra de muertos se eleva a 20 personas (aunque parece que todas las víctimas mortales sufrían otras patologías graves).

En Estados Unidos, según un informe que acaba de hacer público el Gobierno de Obama, se podrían producir hasta 90.000 muertes y se define la gripe A como una “seria amenaza para la nación”.

¿Estamos ante una amenaza real o es más una esquizofrenia pandémica? Desgraciadamente, no tenemos la respuesta a 'la pregunta del millón' pero en un país como el nuestro que siempre se ha caracterizado por la improvisación, puede que con la gripe A no vaya a ser menos. Según un informe de la consultora Inteliex, tan sólo una de cada cuatro empresas españolas tiene planes de prevención frente a la nueva pandemia. Otro informe de Randstad destaca que el absentismo laboral podría llegar al 50% incluyendo a enfermos, trabajadores que tengan que cuidar a sus familiares, hipocondríacos y jetas.

Y la comunicación, ¿qué pinta en todo esto? Pues pinta muchísimo, porque lo peor que le puede ocurrir a una empresa es la propagación de rumores infundados. Obviamente lo primero que debe tener una empresa son medidas de prevención de la enfermedad. En muchas ocasiones, las grandes corporaciones tienen procedimientos para las emergencias pero estos no siempre contemplan de forma adecuada una enfermedad contagiosa a gran escala. Recuerden que de nada sirve tener un plan de crisis si no se comunica oportunamente. Cualquier situación de crisis no está del todo controlada si no se manejan de forma eficaz la comunicación externa e interna.

Entonces, ¿qué pasos hay que seguir? ...

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FUENTE: EL CONFIDENCIAL (TRIBUNA)

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