lunes, 25 de enero de 2010

El Sindicato de Periodistas e ICV piden regular el derecho a la información

Joan Herrera defensa el Estatuto del Periodista Profesional

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Dardo Gómez, y el secretario general y diputado de Iniciativa por Catalunya Verdes (ICV), Joan Herrera, coincidieron en la necesidad de regular el derecho a la información en un debate celebrado esta semana en Tarragona.

En un debate sobre el Estatuto del Periodista Profesional organizado por el Sindicato de Periodistas de Catalunya y moderado por el presidente de la demarcación, Ricard Checa, tanto el representante de la FeSP como el parlamentario han coincidido que el estatuto servirá para dar credibilidad a los periodistas, dignificar el periodismo y mejor la calidad democrática.

Tanto uno como otro reconocieron que la denominación de Estatuto del Periodista Profesional no es la más acertada, ya que da a entender que se trata de un derecho o privilegio de los periodistas, cuando en realidad se trata "de una herramienta para proteger y garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz, plural y completa", tal y como aclaró el responsable de la FeSP.

Gómez explicó como los profesionales de la información han ido perdiendo poder de decisión desde la Transición y éste se ha ido concentrando en las manos de los propietarios de grandes grupos multimedia a quien les importa mucha poca la calidad de la información, con lo cual eso significa para la democracia: "Información, en la jerga militar, se interpreta como la cantidad de elementos que uno tiene que saber para tomar una decisión. Y cuál es la decisión que los ciudadanos tomamos cada cuatro años? Votar. Y como podemos tomar, con certeza, esta decisión de elección, si no estamos bien informados?".

(...)

No hay comentarios: