martes, 3 de agosto de 2010

El word-of-mouth funciona

El WOM o comunicación boca a boca es la forma más antigua y sincera de marketing: si nos gusta una cosa, nos encanta recomendarla a nuestros amigos y conocidos para que ellos puedan disfrutar también de nuestro descubrimiento.

El WOM (word-of mouth) es una heramienta de marketing que consiste en hacer difusión de nuestra marca o producto utilizando la estrategia más antigua, es decir el boca a boca. Muchas empresas utilizan esta opción para promocionar sus productos o servicios con excelentes resultados. A la vez que se hace difusión se permite testear el producto antes de un lanzamiento. En este sentido, empresas como TRND (The Real Network Dialog) ofrece una comunidad de miembros que prueban nuevos productos y servicios combinando diversión, innovación y participación.

Esta estrategia se basa en la implicación de cada usuario como promotor y testeador del nuevo producto. Está comprobado que como consumidores nos fiamos más de un producto recomendado por un amigo o conocido que de los que sólo conocemos por anuncios o publicidad convencional.

TRND es la primera y más grande comunidad de marketing participativo en Europa: más de 350.000 personas se divierten participando en proyectos donde prueban y dialogan junto a sus marcas preferidas sobre sus productos y servicios. En España lleva desarrollando sus servicios desde principios de 2009. Empresas como Sugus, Colgate, Nutella, L'Oreal, etc. han utilizado ya esta herramienta de marketing social.

En Sui Generis Comunicación hemos querido experimentar esta nueva tendencia de marketing participativo como probadores de un nuevo producto. Hasta el momento la experiencia está siendo muy positiva, no sólo por la calidad del producto sino por la gestión y asesoramiento que ofrece la agencia con el objetivo de obtener la máxima información del producto directamente del consumidor. Seguiremos informando.