lunes, 2 de agosto de 2010

¿Qué clase de líder empresarial eres?

Trabajando.es ofrece una clasificación básica de lo que se puede encontrar en las organizaciones

El liderazgo se define como la capacidad de una persona para orientar, influenciar, inducir y motivar a otros para que consigan llegar voluntariamente a los objetivos definidos. Desde Trabajando.es ofrecen una básica clasificación de los tipos de liderazgos que se pueden encontrar en las organizaciones.

- Dominante: caractaerizado por ser autoritario, controlador, restrictivo. Las decisiones importantes sólo pueden salir por su despacho sin necesidad de contar con sus subordinados. En este tipo de sistema prima la rapidez, disponibilidad y eficiencia.

- Democrático: integrado en su equipo como uno más, toman las decisiones conjuntamente, después de conocer todas las propuestas planteadas, aunque toda decisión siempre acaba supervisada y guiada por él mismo. Es accesible, comprometido con sus trabajadores, escucha a su equipo y fomenta la participación.

- Liberal: sabe delegar, conoce los límites de sus trabajadores y él sólo se encarga de lanzar las ideas básicas del plan estratégico para que los demás lo desarrollen siguiendo esa misma línea. Deja gran libertad en la toma de decisiones y sólo interviene en casos excepcionales.

FUENTE: EQUIPOS Y TALENTO