martes, 19 de octubre de 2010

Gestión del compromiso o el reto de seducir a los colaboradores

El portal RRHH Digital nos ofrece este interesante artículo de Fernando Vargas Sánchez, Profesor del Área de RR.HH. de IDE-CESEM y Director de Gestión del Talento en Grupo Vips, sobre la importancia de la gestión y la comunicación.

Para asegurar una correcta comunicación es importante consensuar el significado de las palabras que se utilizan. Por eso, antes de empezar a exponer ideas relacionadas con el título del presente artículo, me parece adecuado revisar el significado de las palabras que lo constituyen.

(...)

Pero, antes de continuar, hagámonos algunas preguntas: ¿qué entendemos por Gestión del Compromiso en el ámbito de las organizaciones? ¿Cuántas veces hemos escuchado la queja por parte de un responsable sobre la falta de compromiso de su equipo? ¿El compromiso se da o se exige? ¿El compromiso es algo de los otros o es importante preguntarse también por el compromiso que tengo yo con mi propio equipo? Y por último, ¿qué compromiso es el que comunico a mi equipo a través de mi comportamiento?, ¿es congruente con lo que les digo? Y por último, ¿cuál es la promesa en el contexto de una relación laboral?

Toda relación laboral se inicia con la firma de un contrato. Precisamente “contrato” es la traducción del inglés de la palabra “engagement”, que es la que se utiliza para referirnos a este mismo concepto de compromiso del trabajador.
FUENTE: RRHH DIGITAL