viernes, 25 de febrero de 2011

#Ale Alejandro de Lady Gaga entra en política

Franklin Roosevelt con “Happy Days are Here Again” (de Ben Selvin and the Crooners); el candidato a la presidencia de los EEUU, Mac Cain y Daddy Yankee; John F. Kennedy con “High hopes”; y un largo etc. La unión de música y política es algo que ya se viene utilizando desde hacedécadas. El último intento lo ha protagonizado el candidato popular a la Alcaldía de Tarragona, Alejandro Fernández, consiguiendo ser trending topic en Tweeter.

Con mayor o menor acierto muchos son los políticos que han utilizado para sus campañas canciones creadas “ad hoc” o adaptaciones como la de Lady Gaga. George Bush hizo popular el “This Land Is Your Land”, y el gobernador de Arkansas, Bill Clinton, hizo mucho uso de la canción de Fleetwood Mac “Don’t Stop. Todos recordaremos a Clinton bailando al ritmo de La Macarena que recorrió todo el mundo.

Los temas musicales pueden ser un sello del partido o del candidato si es que estan bien orientados. Durante la campaña presidencial de Barack Obama, el cantante Will I. Am, líder de los Black Eyed Peas, produjo en tiempo récord dos canciones, “Yes, We Can” y “We re Are the Ones”, que se convirtieron en toda una referencia e himno para los demócratas.

En nuestro país, Zapatero, en el 2008 logró el apoyo de varios artistas populares -músicos, actores, cineastas e intelectuales- a partir de la creación de PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero). Todos ellos interpretaron la canción “Defendamos la alegría“, himno de la campaña, con una letra basada en un poema de Mario Benedetti. EL PP contraatacó, con menos fortuna, utilizando sin permiso la canción de Manu Chao que tenía un título premonitorio “Caí en la trampa”, provocando las críticas del cantante.

En Catalunya, hemos visto algunos ejemplos a través de una canción oficial de precampaña, lanzada por el Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) con su canción, titulada “Segueixo creient“, que aprovecha la letra de uno de los discursos del president José Montilla con su voz de fondo (de modo parecido a la canción de Will.I.Am para Obama).

Las canciones de campaña forman parte de un tipo de propaganda, que permite a los partidos políticos crear un sentimiento de identificación y asociación entre el candidato y la masa, tal y como han señalado algunos expertos analistas.

El caso del candidato popular Alejandro Fernández ha conseguido altos índices de popularidad y llamar la atención sobre todo en los social media. No obstante cabe preguntarse si ha conseguido captar algún voto. A tenor de los comentarios parece que la adaptación de Lady Gaga no ha caído muy bien entre los internautas. Quizás en este caso la falta de acierto ha venido motivada también por el montaje del vídeo, poco elaborado. Además, cabe destacar que quizás la cantante Lady Gaga no es quien mejor refleje el ideario del Partido Popular. Sin duda se trata de un cúmulo de despropósitos con un efecto más que dudoso.

#Ale Alejandro   Ver vídeo de la campaña

1 comentario:

Anónimo dijo...

JAJAJA.Lo malo es que creo que hasta me ha gustado. Estaré perdiendo en buen criterio?