lunes, 28 de febrero de 2011

Los microbloggins aplicados a la comunicación interna

El papel de la comunicación interna ha ido ganando puestos como estrategia corporativa que compromete a toda la organización, potenciando su valor transversal. Cada vez es más patente la importancia de construir una marca interna sólida y la necesidad de tener en cuenta el día a día de nuestras relaciones y percepciones como empleados, jefes, proveedores o clientes, en pos de consolidar la imagen externa de la compañía.

Tanto es así que actualmente seis de cada diez empresas españolas ya destinan un presupuesto especialmente asignado para comunicación interna, siguiendo los modelos de nueva concepción empresarial que se están extendiendo con éxito desde hace unos años en Estados Unidos. Está claro que con sistemas precarios de comunicación interna se pierde la unidad como empresa, la idea de trabajo en equipo y, sobre todo, el hilo conductor de la motivación y el compromiso de cada uno de los recursos humanos. De hecho, los objetivos globales se convierten en individuales y, por ende, las estrategias corporativas quedan en estado de completo abandono.

Además, si la comunicación interna resulta ineficiente, se pierde el conocimiento generado en conversaciones y otro tipo de comunicaciones vía teléfono, e-mail o chat. Así, en posteriores consultas o situaciones similares, se debe volver a recurrir e identificar a los expertos de cada área o bien adquirir constantemente nuevos conocimientos. Para paliar esta deficiencias, surgen nuevas herramientas de comunicación interna basadas en el microblogging, un servicio web que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (de hasta 160 caracteres), como por Twitter o Picotea. La diferencia es que su aplicación en el ámbito corporativo y privado se adapta a las necesidades sectoriales, permite la colaboración y el desarrollo comunicacional de todos los recursos de una empresa, y actualiza la información en tiempo real y desde cualquier localización.

Actualmente estan surgiendo microbloggins ad hoc para empresas que quieren fomentar y cultivar su comunicación interna. Este es el caso de Comincorp.


FUENTE: RRHH digital 

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