miércoles, 9 de diciembre de 2009

Piden ayudas públicas para los medios de comunicación

"Ayudas públicas en forma de créditos, de aplazamientos de cuotas sociales, de apoyo a la difusión y a la formación para reestructurar el sector", es la propuesta de la Asociación de la Prensa de Madrid para solventar la crisis de los medios de comunicación y el aumento del desempleo entre los periodistas.

Según la organización, los medios informativos son cada día menos informativos, menos ciudadanos, se hacen con menos periodismo y, por ello, añaden confusión y desconfianza de los lectores/oyentes; por lo que pide un cambio profundo y una mayor cooperación de todos los implicados.

Los responsables de esta asociación exigen que cualquier Plan de Ayuda incorpore como compromiso esencial la defensa del trabajo, de empleos con calidad y dignidad profesional. Según ellos, plan de ayudas y rescisiones de contratos de trabajo no pueden ser compatibles, mientras que las ayudas deben tener como objetivo y condición necesaria el mantenimiento del nivel de empleo y de la calidad profesional.

Defienden que este es momento para acuerdos a largo plazo que repartan las cargas y los sacrificios en la etapa baja del ciclo, en la crisis, a cambio de compartir los beneficios cuando estos vuelvan; y este es momento para que los editores que quieren serlo en el futuro, inviertan, soporten las pérdidas y se legitimen para poder pedir ayudas a los demás.

Piden, por tanto, ayudas públicas en forma de créditos, de aplazamientos de cuotas sociales, de apoyo a la difusión y a la formación para reestructurar el sector, al considerar que son las adecuadas y pertinentes, y defienden que deben ser transparentes, públicas y con compromisos claros de todos los implicados, incluidos los periodistas.

No hay comentarios: