jueves, 16 de septiembre de 2010

El Colegio de Periodistas acoge un curso sobre Resporteros de Guerra

El Colegio de Periodistas de Catalunya acogerá mañana el curso titulado "Reporteros de Guerra". La sesión comenzará a las 9:30 y finalizará a las 14:30. El curso estará impartido por los fotoperiodistas Mauricio Chalons y Carmen Rodriguez.

Chalons, tras pertenecer a la Armada de Méjico, se formó como fotógrafo especializándose como corresponsal de guerra. Ha estado en múltiples escenarios bélicos de todo el mundo y combina el periodismo con la formación. Por su parte, Carmen Rodríguez, ha realizado diferentes cortometrajes y piezas audiovisuales. Actualmente se dedica plenamente a la docencia sobre seguridad en zonas de conflicto.

100 muertes, 1500 agresiones, 500 encarcelados y más de 150 exiliados. Hablamos de periodistas y todo esto pese a que más de 570 medios de comunicación fueron censurados. Con esto podemos hacernos una ligera idea de la "libertad" de prensa o de expresión que tuvimos el  pasado 2009. Las cifras provienen de fuentes como Reporteros Sin Fronteras, Comité Internacional de la Cruz Roja o la Unesco. De hecho la Unesco va mas allá y expone que el 80% de estos ataques fueron realizados de manera directa y consciente.

Frente a esto, solo hay una solución viable y directa, obtener unas bases que permitan al periodista conocer los riesgos y ofrecer una alternativa en todos los escenarios de conflicto social o militar que son inherentes al desarrollo de su profesión.

Inscripciones cerradas. Organiza: Aula de Comunicación

Fuente: Colegio de Periodistes

Ver Programa