jueves, 30 de septiembre de 2010

Las empresas periodísticas hacen el ridículo

En un comunicado distribuido ayer al mediodía el Sindicat de Periodistas de Catalunya (SPC) señala que los lectores de prensa en papel tienen hoy todos los argumentos para sentirse estafados por el producto que les han vendido, hecho que demuestra que la huelga general a la prensa diaria ha sido un éxito. Reconoce el SPC que en Cataluña han salido a la calle algunos diarios, pero con menos páginas, y con ediciones cerradas a primera hora de la tarde, elaboradas tan sólo por jefes y mandos intermedios.

El producto periodístico que ayer, día de huelga general, salió a los quioscos, señala el sindicato catalán, al margen que vulnera el derecho de huelga, “son un camelo”. Son noticias enlatadas. Son una segunda edición del diario del día anterior con las sobras que no cupieron y al precio del original. Como prueba de ellos se remarca que ninguno de estos periódicos da el resultado del partido de fútbol del Madrid y de los otras competiciones de la Champions que se jugaron el martes. Como tampoco que ningún diario informe de la reunión entre la ministra de Cultura y el consejero de cultura por tratar temas capitales en Catalunya.

Asimismo, destaca episodios “rocambolescos” como que El Periódico y el Sport se han imprimido entre la rotativa del Diario de Tarragona y una impresora de Zaragoza, situación que comporta una clara vulneración del derecho de huelga. Agrega que las empresas repartidores de prensa de Barcelona se han concetrado a las tres de la madrugada en la montaña Montjuic, para intercambiarse ejemplares y hacer una distribución conjunta de la prensa. Esto ha provocado que llegaran a los quioscos mucho después de la hora habitual.

Finalmente, el SPC se felicita por el desarrollo de la huelga en el conjunto de los medios de comunicación, que demuestra el rechazo generalizado de los trabajadores del sector a la reforma laboral impulsada por el Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero.

FUENTE: SPC