miércoles, 5 de noviembre de 2008

El método ‘Obama’, clave de la campaña


ALos ojos de los analistas políticos de todo el mundo miran hoy en una sola dirección, la de Estados Unidos. prcomunicación ha querido conocer la impresión que la campaña presidencial estadounidense ha dejado en dos de los expertos de comunicación política de nuestro país: María José Canel, presidenta de ACOP (Asociación de Consultores Políticos) y Francisco Roldán, presidente de AESCOP, (Asociación Española de Consultores Políticos).

Partiendo de la premisa de que el electorado joven está en Internet, y que ese es el sitio clave para conseguir el voto, los demócratas han bordado su campaña electoral, manifestaban los expertos consultados por prcomunicación.

María José Canel tachaba a esta campaña de histórica por dos cosas: ‘porque según indican los datos la participación va a superar la de elecciones anteriores, y por ser la campaña de la que se ha hecho un uso más singular, elaborado y sofisticado de las nuevas tecnologías, donde el partido demócrata ha destacado sobre el republicano'.

Durante la convención del Partido Demócrata ya se dejó notar la importancia de las nuevas tecnologías en la cobertura informativa de la campaña y se acreditaron a 150 bloggeros. Pero sin duda, aclaraba Canel, lo que más beneficios le ha reportado a Obama en su éxito fue que en su día contrató al fundador de Facebook para que se volcara en su campaña, y fue el mismo Mark Zuckerberg el que ayudó al senador de Illinois a crear una web: my.barackobama.com de la que la presidenta de ACOP, destacaba su posibilidad de gestión de la campaña, con la que han conseguido la mayor movilización jamás vista de una campaña ‘desde la base'. Junto a Internet, apuntaba Canel, otra apuesta fuerte de los demócratas ha sido el iPhone, que a través de una herramienta lograba detallar las líneas de teléfono de potenciales votantes y las posibilidades de lograr el voto en esas terminales concretas.



En este sentido, Francisco Roldán manifestaba que ‘es evidente que Obama ha hecho mayor utilización de Internet, aplicado al tipo de público al que ha ido dirigido. Ha llevado una campaña muy refrescante por su parte McCain no ha incidido tanto en el uso de estos medios debido principalmente, a la diferencia en el margen de maniobra con el que ha contado'.

En lo que a temáticas concierne, el presidente de la Asociación Española de Consultores Políticos indicaba que ‘se han dado dos mensajes totalmente contrapuestos, uno ha sido el del miedo, el de McCain y otro ha sido el de la esperanza, el de Obama'. Una campaña presidencial en la que decía, ‘no se ha hablado de derechos humanos o del protocolo de Kioto', en lo referente a los contenidos ‘han sido unas elecciones muy internas'.


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