martes, 13 de octubre de 2009

La Crisis acerca la Información a la Propaganda

Existe una vinculación entre los estados de crisis, ya sea financiera, social, sanitaria o alimentaria; y el acercamiento de la información a la propaganda, según el sociólogo belga Armand Mattelart, que acaba de participar en el VII Congreso Internacional de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC) celebrado en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid. Mattelart opina además que en ocasiones se intenta manipular a los periodistas por lo que deben de tener un punto de vista propio frente a la invasión de la propaganda.

Mattelart explicó que la afirmación de que hay una vinculación entre los estados de crisis y el acercamiento de la información a la propaganda, se pone claramente de manifiesto con la información relacionada con la actual Pandemia de la Gripe A.


Así, según Mattelart, con la "crisis" de la Gripe A "hay una saturación de información que ofrecen las instituciones públicas que oculta la realidad y hay una presentación absolutamente alarmista de la pandemia". "El problema es que los periodistas no saben ver que se les intenta manipular. Somos ciudadanos y tenemos que tener un punto de vista frente a esta invasión de las estrategias de información que yo llamo, pura propaganda, en el sentido malo de palabra", subrayó el sociólogo.


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