viernes, 6 de noviembre de 2009

Concentración en Barcelona en defensa del derecho a la información

Un total de 600.000 informadores de 116 países fueron llamados por la Federación Internacional de Periodistas (FIP-IFJ) –organización sindical mundial a movilizarse para defender los puestos de trabajo y el derecho de los ciudadanos a recibir una información plural y de calidad. Para ello escogieron el lema: "Nuestra precariedad es tu desinformación".

En Barcelona, los periodistas se manifestaron en la Plaza Sant Jaume y entregaron un manifiesto al president de la Generalitat:

(extracto del manifiesto)

Los trabajadores de todos los medios de comunicación vivimos una grave situación laboral y este momento crítico se une a la crisis económica mundial. El resultado es el agravamiento de las condiciones de trabajo de los informadores que, por otra parte, ya venían ejerciendo-se, en muchos casos, en un marco bastante precario. Ahora los Expedientes de Regulación de Empleo (EROS), los despidos colectivos y el cierre de empresas están en primera plana y es preciso añadirle la paralización de muchas negociaciones colectivas, la congelación y/o reducción salarial, la amortización creciente de puestos de trabajo, las bajas incentivadas, las prejubilaciones y, también, los despidos.En Catalunya, desde el enero de este año, contamos que son un total de 400 los compañeras y compañeros de diversas empresas de comunicación que han dejado de trabajar a nuestro sector, debido a las muchas regulaciones de ocupación, y ya son más de 1.500 los periodistas en paro inscritos a las oficinas de empleo de la Generalitat de Catalunya. Medios grandes y pequeños, jóvenes o cargados de historia, tanto del sector de la prensa como de la radio, la televisión e internet, han sufrido estos tipos de recortes, y el mal no se ha [aturat], ya que siguen anunciándose EROS y otras medidas que afectan la ocupación. Todo ello, pues, dibuja un panorama mucho grave.

Leer la noticia completa

FUENTE: COLEGIO DE PERIODISTAS DE CATALUNYA

No hay comentarios: