Se trata de una cifra a la que se suman todos aquellos profesionales que se ven obligados a trabajar en otra profesión, los que ejercen pero buscan un empleo mejor y los estudiantes. Con todos ellos, el resultado alcanza los 6.668 periodistas demandantes de empleo, frente a los 4.374 del pasado año.
En este informe de 2009, "uno de los peores que se recuerdan en los medios de comunicación", según ha denunciado la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), destaca que casi el 65 % del total de parados inscritos son mujeres (3.285), y que Madrid, con 1.981 periodistas parados, es la comunidad que registra las cifras más altas, aunque reconocen que se trata de la comunidad que concentra a casi el 50%del empleo periodístico en España.
Por otra parte, el informe destaca que, aunque la lista de periodistas en paro no para de crecer, las aulas universitarias siguen llenándose con miles de alumnos dispuesto a estudiar esta carrera. En total en lo que llevamos de 2009, se han licenciado nada menos que 2.550 periodistas.
En este sentido, desde 1976 hasta ahora, de las facultades españolas han salido un total de 69.117 licenciados en Periodismo, una cifra que, según el informe, elaborado por el profesor Pedro Farias, "es a todas luces desmesurada", ya que en España salen de las facultades anualmente el doble de licenciados que en Francia o Alemania, países que nos doblan en población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario