jueves, 4 de febrero de 2010

Comunicación política web: aprendiendo de los errores

La Política 2.0 se encuentra en un momento de pleno crecimiento tanto por acciones desarrolladas en las campañas electorales que se llevan adelante actualmente en el mundo, como por las acciones de comunciación política aplicadas a Internet que se comienzan a implementar en los Gobiernos. El tema está en boga desde las acciones de Obama en plena campaña electoral y ahora desde su gestión presidencial. Es sencillo, resultará difícil que en los próximos años las gestiones gubernamentales dejen de lado la comunicación por Internet.

Ya sea en los gobiernos municipales, en los provinciales como el presidencial, todos deberán de una u otra manera incorporar herramientas de la Web para comunicarse con los ciudadanos por una vía alternativa. Para que ello se deberán tomar nuevas posturas de comunicación para que el Poder Ejecutivo trate de pensar cuáles pueden ser las mejores formas de llegar a la gente. Para ello se debe definir una nueva concepción a la hora de comunicar: la que brinda la Web 2.0 con sus propias reglas (ajenas a las vías tradicionales de comunicación).

Los equipos de comunciación de Lula Da Silva, presidente de Brasil, evidentemente tomaron una actitud definida e inauguraron el Blog de Planalto. Un espacio que cumple con la función de ocupar ese lugar hasta el momento inexistente y que logra acercar al Presidente con su pueblo. El Blog lleva el nombre del palacio presidencial y busca hacerle llegar a la gente toda la actividad del presidente Lula en forma diaria como dice en su presentación: "Estamos aquí para compartir con usted información acerca de la vida cotidiana de la Presidencia".

Estos espacios de comunicación no sólo sirve para mostrar la actividad diaria de los gobernantes, sino que también ayudan a "humanizar" figuras públicas que parecerían inalcanzables para la mayoría de las personas. De esta manera se acortan las brechas entre el pueblo y su máxima referencencia nacional, gubernamental o municipal, y permite ver a los líderes políticos como personas comunes con acciones de su vida que van más allá de su rol extraordinario como Jefes de Estado. El Blog do Planalto tiene como figura principal al Presidente Lula quien se encargó de recibir a los usuarios mediante un video subido a You Tube, y dispone de la labor de todo un equipo de trabajo que lleva adelante su administración.

FUENTE: GRUPO DIRCOM

Autor: Augusto Ervin

No hay comentarios: