jueves, 5 de mayo de 2011

Entrega del X Premio de Periodismo Miguel Gil Moreno

- Gracias Miguelón -

El próximo 24 de mayo tendrá lugar la entrega del X Premio de Periodismo en memoria del periodista-corresponsal asesinado en Sierra Leona en el 2000, Miguel Gil Moreno. Hará entrega de la distinción, la madre del periodista, Doña Patrocinio Macián Blaya.

Miguel fue asesinado hace ya 11 años, un fatídico 24 de mayo del año 2000. El periodista perdió la vida en una emboscada en Sierra Leona mientras se dirigía a cubrir una información y gravar unas imágenes. Con su cámara a cuestas subió a la camioneta que, sin saberlo, le acompañarçia en sus últimos instantes de vida. Con las satisfacción de estar cumplimendo con su deber, Miguel, sabedor de los riesgos, se vió en el deber de ser una vez más los ojos de la humanidad en el conflicto que allí se vivía.

Los que lo conocimos, nunca nos hemos dejado de sorprender de su enorme valentía, tesón, espíritu de sacrificio y trabajo, y sobre todo gran humildad. Como se suele decir, un gran profesional y una mejor persona. A los de aquí, sólo nos queda recordarlo y pensar que él era feliz con su trabajo, y que el periodismo nos ha dado la oportunidad de conocer al verdadero Miguel.

En su memoria se creó la Fundación Miguel Gil Moreno, con los objetivos de promover y velar por la formación y la seguridad de los periodistas freelance en el desarrollo de su actividad, y continuar la labor humanitaria que emprendió Miguel en aquellos lugares en los que vivió durante los conflictos.

Los Ojos de la Guerra (Manu Legineche y Gervasio Sanchez): 70 corresponsales y compañeros suyos decidieron unirse y escribir sobre su comprometida y peculiar trayectoria, sobre las vivencias que compartieron junto a Miguel.

No hay comentarios: