lunes, 16 de enero de 2012

Vocabulario Redes Sociales (V)

Aquí va el quinto post del Glosario de redes sociales que iniciamos el pasado mes de diciembre:

Coloriuris: Solución basada en contratos que ambas partes deben aceptar para definir la política de derechos de autor en los contenidos en línea a partir del modelo continental, tratando de incluir los derechos morales de los autores y con vocación de fomentar la libre circulación de la cultura. 
Comentario: Función de una bitácora a través de la cual el lector puede comentar los artículos. Suele ser un servicio interno del Cms y también los hay externos. Opinión de un lector sobre un artículo. 
Comunidad / Comunidad virtual: Conjunto de usuarios de un sitio web. Sinónimo de red social online, aunque puede tener un significado más amplio y laxo: p.ej. La bloguesfera es la comunidad virtual de todos los bloggers.
Community Manager: También conocido como responsable de comunidad es la persona encargada de crear, gestionar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet con independencia de la plataforma que empleen.
Contador: Servicio externo que cuenta el número de visitantes de una web. 
Conversación: Fenómeno que consiste en la publicación de una serie de artículos o comentarios entre diferentes blogs, que abordan un mismo tema y que se enlazan entre sí, criticándose, haciendo referencias, etc. El conjunto de artículos así enlazados da lugar a lo que se denomina una conversación. Para los bloggers, la blogosfera es una "gran conversación". 
Creative Commons: Organización internacional no gubernamental sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es crear mecanismos legales, básicamente licencias, que permitan a los artistas y creadores difundir sus obras sin las restricciones que las leyes del copyright y derechos de autor imponen por defecto. Cuando un artista usa para una de sus obras una licencia desarrollada por Creative Commons (CC) permite que, como mínimo los usuarios puedan copiar y distribuir sus obras libremente. Las licencias de CC están inspiradas en la licencia GPL (General Public License) desarrollada por la organización Free Software Foundation. Licencia legal que autoriza a las personas a utilizar, modificar o distribuir obras siempre que se haga mención del autor, según los criterios de país de aplicación.


Con la colaboración de AULACOM
5/12

No hay comentarios: