martes, 24 de enero de 2012

Vocabulario Redes Sociales (VII)

Seguimos con el 7º post sobre el vocabulario imprescindible que todo community manager debe conocer.

Folksonomía: Es una indexación social, es decir, la clasificación colaborativa por medio de etiquetas simples en un espacio de nombres llano, sin jerarquías ni relaciones de parentesco predeterminadas. Se trata de una práctica que se produce en entornos de software social cuyos mejores exponentes son los sitios compartidos como del.icio.us (enlaces favoritos), Flickr (fotos), Tagzania (lugares), flof (lugares) o 43 Things (deseos). Las folcsonomías surgen cuando varios usuarios colaboran en la descripción de un mismo material informativo agregando diferentes etiquetas que describen su contenido.
Followers (seguidores): Usuarios que establecen enlaces con otros usuarios de Twitter, ya sea porque los conocen o porque comparten algún interés. Un follower destina algunos minutos al día para leer los post o mensajes que publique otra persona en su cuenta de Twitter, con la posibilidad de interactuar con ésta de manera pública (vía @reply/respuesta pública) o privada.
Foro: Es un website o parte de un site especialmente preparado para permitir discusiones online.
Fotoblog, (photoblog): Variante de weblog que consiste en una galería de imágenes fotográficas publicadas regularmente. Generalmente las imágenes ilustran un aspecto importante del texto y otras veces el texto describe el contenido de la foto. Suelen aceptarse comentarios en la forma de libro de visitas y estos habitualmente se refieren a la fotografía, o al igual que cualquier weblog, a los hechos relatados.
Foursquare: Red social en la que los usuarios realizan ‘check-­‐ins’ en los locales que visitan (un bar, una discoteca, un aeropuerto, un hotel, un museo, una convención, etc.) mientras comparten recomendaciones y opiniones acerca del lugar con sus contactos. La aplicación usa geolocalización para localizar un dispositivo fijo o móvil en una ubicación geográfica. La clave de Foursquare es que convierte el hecho de ir marcando todos los sitios visitados en un juego en el que los participantes ganan “puntos”. La red puede mostrar publicidad dependiendo de dónde estamos, un modo selectivo de promocionar productos y servicios que está ganando mucho interés.
Geek: Anglicismo para calificar a una persona que comparte una gran fascinación, quizás obsesiva, por la tecnología. Es más un estilo de vida y una forma de ser que una afición concreta por las nuevas tecnologías. La "cultura geek" está también íntimamente relacionada con la ciencia ficción [Star Wars, Star Trek, Matrix), la fantasía épica [El Señor de los Anillos) o los videojuegos, comics, etc.

Geolocalización: Localización de un objeto o persona mediante algún sistema de coordenadas geográficas y algún dispositivo como p.ej. los GPS.
Google Buzz: Google Buzz es una red social y herramienta de mensajería de Google, diseñado para integrarse en el programa de correo electrónico, Gmail. Los usuarios pueden compartir enlaces, fotos, videos, mensajes, y comentarios organizados en "conversaciones" que son visibles en la bandeja de entrada del usuario.
Google Documents | Google Docs: Google Docs es un grupo de aplicaciones de oficina basadas en Web que incluye herramientas de procesamiento de textos, presentaciones, hojas de cálculo y análisis. Todos los documentos están almacenados y editados en línea, y permite que varias personas puedan colaborar en un documento en tiempo real.
Google Reader: Lector o agregador de noticia facilitado gratuitamente por la empresa Google.
GPS: Global Positioning System. Sistema de navegación por satélite que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto o una persona con una precisión habitualmente de unos pocos metros.
Grooming: En el ámbito de Internet hace referencia al proceso de engatusamiento progresivo realizado por pedófilos o pederastas para ganarse el cariño de un/a niño/a fingiendo empatía y cariño para obtener generalmente imágenes del/a menor desnudo/a.
GSM: Groupe Special Mobile. Sistema 2G (de segunda generación) para la comunicación mediante teléfonos móviles que utiliza tecnología digital. Permite utilizar e-­‐mail, faxes, navegar por Internet, acceso a LANs e intranets y envío de SMSs.
Hacker: Neologismo que deriva inglés hack, recortar. Es utilizado para referirse a un experto en alguna o varias ramas técnicas relacionadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: programación, redes de comunicaciones, sistemas operativos, hardware de red/voz, etc. Se diferencian de los llamados crackers (que significa rompedores) porque éstos usan su conocimiento con fines maliciosos, inmorales o incluso bélicos, como intrusión de redes, acceso ilegal a sistemas gubernamentales, robo de información, etc.
Hashtag: Debido a que Twitter no tiene una manera fácil de agrupar tweets o agregar datos adicionales, a la comunidad Twitter se le ocurrió una solución: hashtags. Un hashtag es similar a otras etiquetas de la web -­‐ que ayuda a agregar tweets a una categoría. Los hashtags tienen el 'hash' o símbolo “#” antes de la etiqueta, así: #socialmedia, #marketing, etc.


Con la colaboración de AULACOM
7/12

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