miércoles, 11 de enero de 2012

Vocabulario Redes Sociales (III)

Aquí va el tercer post del Glosario de redes sociales que iniciamos el pasado mes de diciembre:

Bitácoras (weblog, blog): Bitácoras es una red social de noticias web que permite a los miembros enviar y votar artículos. Los artículos con mayor número de votos aparecen en la página principal del sitio y, posteriormente, son vistos por la mayor parte de los miembros del sitio, así como de otros visitantes.
Bit.ly: es un servicio muy popular de acortamiento de URLs que además provee estadísticas de los enlaces compartidos online. En Twitter, por ejemplo, es de extrema importancia usar URLs cortas. 
Blog: Abreviatura de weblog. Sinónimo de bitácora. Término acuñado por Joan Barrer en 1997. Sitio web que contiene artículos (posts) de un autor (blogger) sobre temáticas diversas elegidas por él, redactados en estilo periodístico con una estructura narrativa en la que predominan los hiperenlaces. Aparecen en orden cronológico inverso (el primer artículo que aparece es el último escrito). Los artículos suelen enriquecerse con los comentarios de los lectores para que éstos puedan participar.
Blogero (blogger): Persona que ha creado un blog, lo actualiza con frecuencia y tiene relación frecuente con los lectores, habitualmente autores de otros blogs.
Blogosfera: Término usado para referirse a la totalidad de weblogs, traducción del término en inglés blogosphere. Algo que abarca a todo lo referido al mundo de los blogs. En ocasiones el término se utiliza para referirse a agrupaciones parciales de blogs, como por ejemplo la blogosfera hispana, la blogosfera política, etc. La blogosfera, en tanto que espacio de comunicación compartida, es resultado de la interconexión de los blogs a través de mecanismos como los hiperenlaces, los comentarios, etc.También es la comunidad de blogs entendida como red social.
Bloguear (blog, blogging): Redactar o escribir en un blog.
Blogs verticales: Blogs especializados en temáticas definidas. Pueden tener o no ánimo comercial. Si lo tienen, son nanomedios.
Blogroll: Colección de enlaces que publican los autores en su blog o listado de blogs recomendados. Algo así como colección de fuentes de weblogs, que facilitan la socialización entre los autores de weblogs, ya que pueden generar redes de confianza.


Con la colaboración de AULACOM
3/12

No hay comentarios: