miércoles, 18 de enero de 2012

Vocabulario Redes Sociales (VI)

Seguimos con el 6º post sobre el vocabulario imprescindible que todo community manager debe conocer.

Copyright: Derecho que tiene cualquier autor (incluido el autor de un programa informático), sobre todas y cada una de sus obras de forma que podrá decidir en qué condiciones han de ser reproducidas y distribuidas. El símbolo de este derecho es ©.
CPC (Coste por click): Medida de coste (y rentabilidad) de la publicidad por clicks. Gracias a la publicidad contextual es cada vez más prevalente sobre la publicidad CPM.
CPM: Coste por mil. Unidad estándar de medida de publicidad online. Se usa para medir el coste (y la rentabilidad) de los banners que buscan generar impresiones. Se usa también como medida estándar de rentabilidad publicitaria de una página. Ver también CPC, CTR.
Crowdsourcing: Una combinación de los crowd y outsourcing. Se refiere a formular una pregunta vía social media y recolectar una multitud de respuestas de varios usuarios y comunidades. El término se ha popularizado entre las empresas, autores y periodistas como una abreviatura de la tendencia a impulsar la colaboración masiva habilitada por las tecnologías Web 2.0 para lograr los objetivos de negocio.
CSS (Cascading Style Sheets): Hojas de estilo en cascada. Lenguaje empleado en la creación de sitios web que sirve para separar la estructura (contenido) de la presentación (estilo visual), permitiendo valiosos beneficios: un control más flexible de la web (por tanto ahorro de gastos), mayor accesibilidad, rápida descarga, mejor indexación en los buscadores. Combinado con el HTML, XML, XHTML u otros lenguajes derivados, es la responsable de la estética de los weblogs desde los colores, pasando por las tipografías y plantillas. Ver también Estándares web, Plantillas, XHTML.
CTR (Click through rate): Medida de efectividad de la publicidad en Internet. Se usa para medir publicidad que busca clicks. La publicidad contextual, por ejemplo, suele pagarse en función de este parámetro. Ver también CPC.
Cuaderno de bitácora (weblog): Sinónimo de bitácora.
Derecho de autor (copyright): Sinónimo de copyright.
Descargar (download): Llevar archivos al ordenador de un usuario desde un sitio web.
Descargo de responsabilidad (disclaimer): Condiciones que el usuario tiene que aceptar para poder instalar programas o suscribirse a un servicio de internet. Texto que aparece en alguna bitácora conteniendo características, propósitos, etc.
Diario (blog): Sinónimo de bitácora.
Dirección web (web address): Dirección de un recurso en Internet que forma parte del WWW. Suele incluir: http que indica el nombre del protocolo usado, www que es el nombre del servidor, dir es un directorio, subdir un subdirectorio y file el nombre de un archivo. También se llama a URL.
Dominio (domain): Conjunto de caracteres (o sea una dirección) que identifican un sitio de Internet accesible por un usuario.
Editor de textos (text editor): Aplicación que permite editar y modificar archivos digitales compuestos únicamente por texto sin formato (archivos de texto).
Enlace (link): Elemento de conexión que aparece en documentos de hipertexto y sirve para conectar una página web con otra distinta o pasar de un punto de un documento a otro distinto. Suele aparecer en forma de texto subrayado y de distinto color (por lo general, azul intenso) o en forma de imagen. URL publicada dentro de una página web. En las bitácoras sirven para reconocer palabras o textos referidos a un agente externo.
Enlace permanente (permanent link, permalink): Enlace a una dirección permanente de un archivo digital al que se podrá acceder siempre que se quiera a través de ese enlace. En las bitácoras suele situarse en la parte inferior del artículo. Puede aparecer el texto enlace o permalink, el icono de un eslabón, en el vínculo del título del propio artículo o de la fecha y hora de publicación, o también de una almohadilla.
Etiqueta (tag): Palabra clave que asigna atributos inteligentes a documentos electrónicos con el objeto de clasificarlos según el contenido. Permite localizar información en aplicaciones web que promueven las redes sociales.
Favoritos (bookmark): Enlaces a páginas web que se crean o añaden a nuestro navegador.
Códigos añadidos a un documento para obtener más información acerca de éste, habitualmente enlaces a otros documentos o servidores.
Feed: Anglicismo cuyo significado original es alimentar y que en jerga informática suele referirse al suministro y actualización de datos electrónicos. Se emplea para denominar a los documentos con formato RSS que permiten a los agregadores recoger información actualizada de páginas web. Suelen incluir los titulares de noticias o artículos, a menudo acompañados de un resumen.
Tienen la extensión .rdf o .xml generado por la mayoría de sistemas de publicación. Debe incluirse en la plantilla del blog para que los lectores, si lo desean, lo inserten en un agredador de noticias para leer las actualizaciones (generalmente extractos) de una bitácora y de sus sitios favoritos. No es una URL para ver desde Explorer o Firefox. Tradicionalmente se representan con botones naranjas con los textos XML, RDF, RSS o ATOM. Ver también Agregador, RSS, Sindicación.


Con la colaboración de AULACOM
6/12

No hay comentarios: