miércoles, 20 de agosto de 2008

La mala oratoria de políticos y comunicadores merma su credibilidad

"El mal uso que algunos políticos y comunicadores han hecho de la oratoria ha provocado una crisis de credibilidad del orador público", ha afirmado José Landete, director del curso de verano de la Universidad de Navarra "El arte de hablar en público: curso práctico de oratoria".

Para este especialista, el mal uso de la oratoria hace que hoy se vea al orador público "más como un demagogo que como un orador al servicio del bien común"... y es que, en opinión de este profesor de Derecho Eclesiástico del Estado en la Universidad de Valencia, "hoy algunos comunicadores, más que persuadir, parecen buscar impresionar al auditorio" con discursos que "suelen apartarse de las reglas clásicas de la oratoria, la pulcritud, aptitud y claridad, entre otras, para adentrarse en otros ámbitos nuevos como el escándalo, la sorpresa o la provocación".

Según Landete, la única cualidad que caracteriza a un buen orador es la de ser capaz de persuadir a su auditorio, es decir, la elocuencia. "A partir de esta virtud, el orador ha de cultivar otra serie de rasgos", ha apuntado, y entre ellos ha citado la capacidad de investigar sobre un determinado argumento, la prudencia expositiva, la naturalidad gestual, la expresividad oral y el dominio de sí mismo.

Ha afirmado además que el miedo escénico o los nervios previos a hablar en público no tienen que ser superados ni afrontados sino, simplemente, asumidos y controlados, y para mejorar la capacidad de oratoria ha apostado por tres herramientas básicas para él como "un método estricto, una práctica continua y un espíritu entusiasta".


FUENTE: PERIODISTA DIGITAL

No hay comentarios: