jueves, 7 de agosto de 2008

Televisió de Catalunya, refente televisivo para personas ciegas y sordas

Televisió de Catalunya (TVC) participa en un proyecto europeo, financiado por la Comisión Europea, para impulsar y mejorar los servicios de accesibilidad a la televisión digital para personas con discapacidades auditivas y visuales. Este proyecto permitirá que mejoren los servicios que ofrece actualmente y que estudie cómo adaptarlos a nuevas plataformas.
La accesibilidad ha sido un objetivo prioritario para TVC, la cadena más accesible de España, que incluso ha desarrollado sus propios sistemas tecnológicos de subtitulación y audiodescripción, según informó la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA). El proyecto DTV4ALL ('Digital Television for All', es decir 'Televisión Digital para todos') consistirá en varias pruebas piloto para evaluar los servicios de accesibilidad actuales, identificar las nuevas posibilidades de la TDT y establecer los modelos de referencia para la estandarización de la accesibilidad a la televisión.
TVC hará pilotos sobre audiodescripción, lenguaje de signos y subtitulación para TV-IP y para vídeo en páginas web. Además de TVC participan en la iniciativa la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y varias televisiones y universidades del Reino Unido, Alemania, Dinamarca e Italia. Los canales de TVC son los que más horas dedican a la subtitulación para sordos en toda España y los únicos que hacen subtitulación en directo con trascripción literal gracias a un sistema tecnológico que permite trabajar en tiempo real.
Por otro lado, esta televisión también ofrece un servicio de autodescripción, tanto en la franja adulta como en la infantil, para que las personas ciegas tengan información sobre la actitud de los personajes, los movimientos, los escenarios, los paisajes o el vestuario. El esfuerzo de la cadena ha sido reconocido públicamente con varios premios como, por ejemplo, los concedidos por la Asociación de Implantados Cocleares de España, la Federación de Sordos de Catalunya, la Asociación de Padres de Niños Sordos de Catalunya o la Asociación Catalana de Ciegos.

www.suigeneriscomunicacion.com

FUENTE: El Confidencial

No hay comentarios: