lunes, 29 de septiembre de 2008

Las redes sociales on-line como nueva estrategia de Marketing

,La mayoría de empresas no disponen de planes formales para gestionar la adopción de herramientas de comunicación sociales como la mensajería instantánea, los blogs, los wikis o las redes sociales a pesar de que ya existen evidencias de que este tipo de tecnologías aportan una mejora en las relaciones con clientes y un aumento de las ventas.

El desconocimiento de las ventajas de estas herramientas sociales se erigen como las principales barreras para su implantación y uso en las empresas, según un estudio encargado por Avanade a Coleman Parkes Research, del que da cuenta Marketing Directo.

Más de la mitad de los encuestados respondieron que los altos ejecutivos y el personal relacionado con las Tecnologías de la Información se resisten a la adopción por temor a mermar la productividad de los trabajadores, mientras que el 60 % manifestó que la dirección no entiende el potencial que los medios de comunicación ofrecen a los empleados y clientes. "Las empresas que no se adapten a estos cambios o se muevan con suficiente rapidez perderán clientes", ha afirmado Mike Pazak, Vicepresidente de Enterprise Business Solutions de Avanade.

El estudio revela que más del 75 % de las empresas en todo el mundo admite que las redes sociales entrarán en el negocio de forma oculta si no se gestionan de manera pro-activa. Nueve de cada diez empresas entienden que la próxima generación de trabajadores utilizarán las redes sociales en el lugar de trabajo. Sin embargo, aproximadamente el 60 % de los encuestados afirma que la integración de medios sociales no está en su agenda.

Sólo un 18 % tiene algún tipo de estrategia en marcha para integrar esas tecnologías dentro de la empresa para los empleados. Más del 60 % también está de acuerdo en que la red social es el próximo paso importante en las actividades de colaboración y tecnología para una empresa. Los principales obstáculos para la adopción de tecnologías de comunicación social son la preocupación por la seguridad (76 %); la indiferencia de los altos directivos (57 %) y el temor a usar tecnologías no probadas (58 %).

El estudio también recoge los principales beneficios conseguidos por las compañías que tienen estas herramientas de comunicación social implementadas. Aquellos que ya han adoptado tecnologías Social Media respondieron que ven una mayor satisfacción de los clientes a partir de la adopción de estas herramientas (66 %) y un 64 % una mejor reputación en el mercado. Por otro lado, dos de cada cinco empresas pueden asociar directamente un incremento en ventas tras la utilización de nuevas formas de los medios.

FUENTE: DIRCOM DIGITAL

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