lunes, 12 de abril de 2010

La polémica biografía sobre Kapuscinski deviene un éxito de ventas

La biografía sobre Ryszard Kapuscinski, Kapuscinski Non-Fiction, se ha convertido en un éxito de ventas seis semanas después de la publicación, con más de 130.000 vendidos. El libro pone en tela de juicio la veracidad de algunos reportajes del periodista polaco.

El responsable de la edición del texto, Pawel Szwed, ha descrito este éxito como un auténtico "fenómeno", y ha reconocido que sus expectativas más optimistas no superaban las 100.000 copias.

"Si las cosas van así, creo que el libro podrá vender el doble de ejemplares para finales de año", ha pronosticado. A Kapuscinski Non-Fiction, el también periodista Artur Domoslawski lanza diversas críticas Ryszard Kapuscinski, del que sugiere que mantuvo una estrecha relación con los servicios secretos comunistas.

Otro de los aspectos más polémicos del libro es la posibilidad de que el escritor polaco se inventase o exagerase algunos de los términos citados en sus trabajos, como el encuentro con el
Che Guevara de la cual Kapuscinski habló en alguna ocasión.

La viuda de Kapuscinski intentó sin éxito impedir la publicación de la biografía. Kapuscinski (1937-2007) fue un viajero incansable y recorrió, a lo largo de su vida, África, Asia y Latinoamérica como corresponsal de la Agencia Polaca de Prensa (BUCHE).

Fuente: Colegio de Periodistas de Catalunya

No hay comentarios: