lunes, 19 de abril de 2010

Las Ong cada día sacan más provecho de la web 2.0

El blog Comunica y Aprende publica esta información sobre la utilización de las herramientas 2.0 en el ámbito de las ONG:

En las últimas semanas dos ONG han hecho dos campañas, que se pueden calificar de exitosas y que han tenido como principal canal de comunicación y adhesion las redes sociales, en especial Facebook, Youtube y Vimeo.

La primera ha dado mucho de que hablar y ha generado interesantes análisis, se trata de la campaña “Pídele a Nestlé que no destruya las selvas de Indonesia” de Greenpeace para evitar que la compañía suiza -y sus proveedores- utilicen un tipo de aceite de palma cuya extracción está poniendo en grave peligro las selvas de Indonesia y la supervivencia de los orangutanes.

Las acciones de Greenpeace se basan en la ciberacción, que no es otra cosa que la movilización social a partir de la viralidad de las redes sociales y ha tenido como principal los grupos en Facebook que la ONG tiene en cada país y de un vídeo un youtube, que después de ser censurado por Nestlé, se publicó en Vimeo.

El resultado es conocido. Nestle -cuyo manejo de la crisis ha dejado mucho que desear- canceló sus contrato con el proveedor de Indonesia, pero Greenpeace sigue en firme con su campaña denunciando que la compañía sigue comprando el mismo aceite de forma indirecta.

La segunda es más sencilla, pero muy ingeniosa. Se trata de la página que Acción contra el Hambre creó en Facebook aprovechando el tirón de una moda entre los ususarios de esta red social en España. Se trata de las páginas “Señoras que…” (señoras que compran los plátanos en el Lild, señoras que pegan con el bolso…, etc), que básicamente son páginas graciosas que tienen mucho “tirón” por su componente humorístico.

La página de Acción contra el Hambre se llama: “Señoras que ven morir a sus hijos porque no tienen agua potable” y tiene 6.639 seguidores. La página la lanzaron el Día Mundial del Agua y tuvo eco en la prensa impresa. Me parece importante resaltar que muchos de los fans de la página son muy activos y expresan su convicción de apoyar una causa solidaria.

No hay comentarios: