miércoles, 7 de abril de 2010

Reflexiones sobre el vídeo del asesinato de periodistas de Reuters en Irak


Wikileaks,organización que se dedica a filtrar documentos, hizo público el pasado lunes 5 de abril, un vídeo que muestra el momento en que el artillero de un helicóptero Apache estadounidense mata con disparos de una ametralladora de 30 mm a dos periodistas de la agencia Reuters en Bagdad. En este hecho, que sucedió el 12 de julio de 2007, también fueron asesinadas otras nueve personas y dos niños resultaron heridos.

El periodista asesinado era Namir Noor-Eldeen, fotógrafo iraquí de 22 años, además de Saeed Chmagh, su conductor y asistente, de 44 años de edad y padre de cuatro hijos. Otros cuatro periodistas de Reuters, un palestino, un ucraniano y dos iraquíes, ya habían perdido la vida en Irak como consecuencia de las acciones de los soldados de EEUU.

El ucraniano que murió en Bagdad fue Taras Protsyuk, que se encontraba con José Couso en el hotel Palestina el 8 de abril de 2003. Irak ha sido el conflicto más sangriento para la prensa desde Vietnam. Entre 2003 y 2009 fallecieron 139 profesionales de la información.

Leer el artículo completo

No hay comentarios: