jueves, 6 de mayo de 2010

El DIRCOM es un estratega

La Asociación de Directivos de Comunicación, Dircom, ha presentado la XIV edición del Anuario de la Comunicación, centrado en el estudio El estado de la Comunicación en España 2010. y que analiza la formación, competencias y responsabilidades del profesional de la Comunicación, así como su implicación y participación en el Comité de Dirección y en la estrategia de la organización.

El estudio señala que los dircom están más dedicados a definir la estrategia (estratega), más centrados en asesorar a la Alta Dirección (ejecutivo), menos enfocados en el quehacer técnico diario, mejor preparados con postgrados y doctorados, y con visión de futuro y adaptación al cambio.

Marcelino Oreja, presidente de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, ha resaltado que los dircom son los que gestionan las expectativas, percepciones, y reputación de las organizaciones, ligadas a unos valores; y que la valoración de la sociedad hacia las empresas ya no es sólo económica, sino también basada en unos valores y unas conductas. En este sentido, ha concluido que la conciencia social reclama algo más que una reflexión al respecto, pide una acción.
Para finalizar, Javier Fernández del Moral ha hablado de las tres etapas en las que se relaciona la comunicación con los valores. La primera etapa -ya superada- es la de ambos conceptos incompatibles; la segunda, la que se comunican los valores -forma parte de las estrategias de RSC-, que son valores aceptados universalmente que se adaptan a las estrategias de Comunicación. Para el ex presidente de Dircom, en este momento entra en juego la transparencia, como mostrar a la sociedad cómo es una organización. Por último, ha hablado de la tercera etapa como aquella en la que la comunicación es un valor en sí misma. En esta fase, la primera Responsabilidad Social que tienen las organizaciones es la Comunicación, que permite dar a conocer todos los valores que se viven en la empresa.

FUENTE: DIRCOM

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