lunes, 31 de mayo de 2010

La responsabilidad evita las querellas contra los periodistas

Responsabilidad, sentido común y deontología son los tres ingredientes fundamentales para evitar las acciones judiciales contra los periodistas. Así lo manifestaron el juez Antonio Carril, el abogado Eduard Fermín, la constitucionalista Montserrat Nebrera y el periodista Marià Arbonès en un debate celebrado el pasado jueves en la Cámara de Comercio de Tarragona.

Durante casi dos horas se analizó y debatió la relación entre los periodistas y la justicia, en una charla organizada por el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Profesionals de la Comunicació en Tarragona.

La relación entre periodistas y juristas es muy compleja, sentenció el responsable del sindicato en Tarragona, Ricard Checa, porque los periodistas tienen dificultades para descodificar el discurso jurídico (hermético) y los juristas ignoran el lenguaje y los timmings del periodismo. Checa cree que los dos colectivos deben hacer un esfuerzo por crear protocolos de funcionamiento comunes y de corresponsabilidad.

Ricard Checa, que moderó la tertulia ¿Como evitar las acciones judiciales contra periodistas?, hizo una defensa acérrima del Estatuto del Periodista Profesional, que se encuentra paralizado en el Congreso de los Diputado debido a la “incapacidad cobardía y poca valentía política”. “La autoregulación no es suficiente, hace falta un estamento regulador independiente del Estado”, dijo. Por su parte, el abogado Eduard Fermín explicó el procedimiento criminal y dijo que el “periodista que no ha buscado desacreditar y sólo ha publicado la noticia veraz y contrastada, por norma, está excluido de responsabilidad criminal”.

FUENTE: Sindicat de Periodistes de Catalunya

No hay comentarios: