lunes, 10 de mayo de 2010

Veto a un reportaje en TVE

La organización ecologista Greenpeace, en un comunicado hecho público el 6 de mayo pasado, ha denunciado las presiones recibimientos por Televisión Española (TVE) para evitar la emisión de un programa que denunciaba el grave estado de contaminación que vivo la Bahía de Algeciras. La entidad acusa la empresa CEPSA de haber instado los directivos de la cadena pública a suspender este documental.

La emisión del reportaje titulado "Alguna cosa hace huele mal" del programa [Repor] estaba prevista para la noche del pasado lunes 3 de mayo, sin embargo, y sin avisar previamente a los espectadores, su emisión fue suspendida y sustituida por otro reportaje más antiguo.

Según manifiesta Greenpeace, la suspensión se produjo después de que la dirección de Informativos de la televisión pública recibiese una llamada por parte de CEPSA en la cual la compañía «se ofrecía en ayudar para mejorar la información facilitando entrevistas con miembros de la empresa», que tiene una refinería en la zona. Aunque, en el reportaje ya se recogía el punto de vista de una organización que representa el sector petrolero.

Este hecho, dice la ONG, se relaciona con la iniciativa que diferentes entidades del Campo de Gibraltar (con el beneplácito de la Junta) espetaron hace meses para mejorar la imagen de la comarca, que reconocía el problema de la contaminación y que no recogía ninguna propuesta para poner remedio, pero que sin embargo si incluía medidas como: «invitar a medios de comunicación a reflexionar sobre la difusión de reportajes realizados por productoras externas, el objetivo de las cuales es aumentar la audiencia a la ampara de noticias alarmantes» o invitar periodistas para conocer «las excelencias de la comarca», y «solicitar el compromiso de los ecologistas locales para evitar que responsables foráneos de las organizaciones ecologistas hagan declaraciones sobre la comarca».

FUENTE: Sindicato de Periodistas de Catalunya

No hay comentarios: