martes, 25 de enero de 2011

Coaching: qué es y para qué sirve

Aquí tenéis un extracto de la entrevista que RRHH Digital ha realizado a la coach profesional, María López. Buenas oportunidad para conocer qué es el coaching.

El coaching es un proceso conversacional en el que e el coach acompaña a su cliente y provoca su reflexión para lograr que despliegue todo su potencial y sea capaz de alcanzar los objetivos que se ha marcado, tanto si son profesionales como personales. Se trata de que el cliente logre resultados extraordinarios que no sería capaz de conseguir por sí sólo. El coach le acompaña en un camino de aprendizaje que le permitirá observar los hechos desde nuevas perspectivas, de manera que, al ver las cosas de otro modo, pueda encontrar nuevas formas de actuar que le conduzcan a diseñar acciones eficaces. Así podrá alcanzar con menos esfuerzo los resultados deseados. En definitiva, el coaching es un proceso de aprendizaje que permite sacar mayor partido a la vida.

En coaching se dice que el lenguaje genera realidades. Cada vez que decimos algo, estamos preparando el terreno para que ocurra algo. Y por eso el lenguaje es la herramienta principal para lograr resultados. Aunque no la única. El coaching también utiliza recursos de otras disciplinas como la filosofía, la sociología, la psicología, el management, etc.,  pero es diferente de ellas

El coaching sirve tanto en la empresa como en la vida personal. Permite tomar conciencia del camino a seguir para abandonar ese estado de insatisfacción personal o profesional, de los pasos necesarios para tener éxito y de cómo y cuándo darlos. El coaching proporciona nuevas respuestas y acciones para alcanzar nuestras metas. Es un proceso para diseñar futuro. El futuro que cada uno de nosotros decida que quiere disfrutar ¿Ha pensado ya en cómo quiere diseñar el suyo o el de su empresa?