lunes, 31 de enero de 2011

El papel del community manager en la comunicación

A todo el mundo le suena o debería sonarle la palabra "community manager" (CM), podríamos definirlo como el encargado de gestionar las redes sociales. En este caso gestionar implica mucha más que escribir posts o tags sin proyección ni sentido ninguno. El trabajo del comunity manager le lleva a analizar tanto el sector como el target de la organización.

Este nuevo tipo de profesional 2.0 debe integrarse en la estrategia de comunicación de cualquier organización o institución. Pensemos que se convierte en el Portavoz "autorizado" delante del gran público que hoy en día se encuentra en la red. A día de hoy, existen innumerables páginas web, manuales, artículo, cursos, etc. que han surgido como setas, acompañados de este nuevo perfil laboral. La reflexión principal, en este sentido, debe llevarnos a concluir que el CM debe integrarse en la red social como uno más.

Actualmente, es imprescindible que un buen Plan de Comunicación contemple el escenario de las redes sociales para proyectar su marca, fidelizar y acercarse a su público, y conocer las necesidades y opiniones de los usuarios. Tanto a nivel interno como externo, el CM debe devenir una figura esencial y nada menospreciable por aquellos que debido a su desconocimiento creenn que el CM es una persona que se dedica a chatear con sus amigos. El 85% de las empresas ya tienen en cuenta internet dentro de su estrategia de comunicación y marketing.