martes, 18 de enero de 2011

El Efecto Mariposa: Cómo gestionar el error

Un producto defectuoso, una mala prestación de un servicio, un cliente decepcionado o enfadado, un planteamiento estratégico equivocado, un nuevo producto o servicio que no responde a lo que el mercado espera… No es difícil encontrar en el día a día de las organizaciones decisiones y acciones fallidas, que no cumplen con los objetivos previstos. Y no lo es porque las empresas no son perfectas ni sencillas, sino complejos sistemas donde intervienen múltiples factores.
La teoría del Efecto Mariposa –concepto acuñado por el meteorólogo y matemático Edward Lorenz- dice que la predicción del comportamiento de cualquier gran sistema, y una empresa lo es, es prácticamente imposible a menos que se puedan considerar y controlar todos los factores que en ella influyen, porque cualquier pequeña variación o perturbación que se produzca afecta directamente al resultado final.

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La dinámica de “El Efecto Mariposa. Cómo gestionar el error” está basada en tres preguntas clave orientadas a la mejora continua: qué hicimos para que esto sucediera, qué se ha aprendido de lo que ha pasado y qué hacer para evitar que vuelva a producirse. Según el director de Think&Action, “es importante aprender a gestionar los errores porque son una oportunidad de aprendizaje y de mejora. También porque así se evitará que estos fallos deriven en un sentimiento de fracaso en los colaboradores y equipos. Error y fracaso no son sinónimos. Incurre en el error aquel que no decae en el logro de su objetivo, que es capaz de tomar iniciativas y buscar alternativas y soluciones a los problemas que se va encontrando en el camino, mientras que fracasa aquel que no hace o abandona”.


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FUENTE: RRHH digital