jueves, 27 de enero de 2011

¿Cuánto gana un Profesional 2.0?

Interesante artículo sobre las retribuciones de los profesionales 2.0, que recoge el portal Formación Profesional en alusión al artículo publicado en Expansión y Empleo. La mayoría de estos sueldos son todavía una utopía para la los profesionales del sector.

- Director de márketing relacional: Entendemos márketing relacional como aquel que permite un conocimiento exhaustivo del usuario. Su herramienta más común es el CRM , tanto en offline como online. Se valora que este profesional cuente con una experiencia de al menos cinco años en el uso de este tipo de herramientas. Aunque no es determinante, suelen ser titulados en Marketing, en Investigación de Mercados, en Estadística o Sociólogos.
                                           Salario medio en España: 50.000 euros – 60.000 euros.

- Director de comunicación 2.0: Mando intermedio o directivo, que debe disponer de un conocimiento absoluto de la empresa, ya que tiene en sus manos la reputación online de la misma. No sólo debe diseñar estrategias de comunicación; además debe implementarlas y saber en qué soportes debe o no publicarse la noticia. Debe tener nociones de posicionamiento online. Lo ideal sería que el profesional contara con 5 años de experiencia -preferiblemente online-. Suelen ser licenciados en Periodismo.
                                            Salario medio en España: 40.000 euros – 60.000 euros.

- Community manager: Es la posición más demandada dentro del entorno 2.0. El community manager debe conocer la empresa, sus objetivos y las necesidades de sus clientes. Debe ser un perfecto conocedor del usuario de las plataformas sociales. Se trata de un mando directivo, a la altura del director de márketing. Al ser una figura de reciente creación, no podemos exigir experiencias de más de cuatro años, aunque hablamos de alguien con un nivel muy alto de interlocución y un amplio conocimiento del márketing online.
                                            Salario medio en España: 40.000 euros – 70.000 euros.

- Responsable de reputación online: Es una figura que puede o suele coincidir con alguna de las anteriores. Las empresas se han dado cuenta de que no pueden abandonar su reputación online, por eso incluyen a este profesional dentro de sus estructuras de comunicación.
                                            Salario medio en España: 35.000 euros – 50.000 euros.

Ver otros salarios: experto en analítica web, gestor de contenidos digitales, arquitecto de información digital, esperto en usabilidad