Los académicos y miembros de la Junta Directiva Ángel Blanco, Pastor Lorenzo, Rafael García Loza y José Luis Campos han presentado su mencionada dimisión, que se suman a otras que se han producido silenciosamente, con fecha 18 de junio de 2010, como integrantes de la Junta Directiva que preside Manuel Campo Vidal.
Las discrepancias con la línea marcada por la actual junta, (concretamente con la cúpula directiva), que decantan ellos las actividades de la misma, el desacuerdo y la falta de rigor en la organización de la gala de entrega de los premios anuales, que ya el año pasado se vivió de manera desafortunada con la gala 2009, el no tener capacidad de ser la referencia en estos eventos, como debería ser como organizadora, la Academia de Televisión, ni tener la capacidad de negociar y asegurarse anualmente la retransmisión con ninguna cadena de las generalistas, ni siquiera con la pública como se ha hecho con los Premios Goya o los Max de artes Escénicas.
La ignorancia continuada a las sucesivas propuestas presentadas, así como la desconsideración hacia algunos de los integrantes de la Junta sostenida a lo largo del tiempo, ha determinado esta decisión de dar por concluida la presencia en la actual junta directiva.
Dicha decisión motivada bajo la reflexión única de defensa de la ATV como institución aglutinadora de todos los profesionales del mundo de la televisión en España, no esconde por nuestra parte, una falta de sintonía con determinadas actuaciones de la directiva actual y no oculta el malestar producido por otras dimisiones anteriores, no públicas, y una crítica al clientelismo practicado en el funcionamiento ordinario de la institución en los últimos años.
Los ahora dimisionarios de la Junta , consideran que no son meros espectadores en el órgano colegiado de la institución a la que pertenecían, ni son conniventes con determinadas formas de actuar con las que han mostrado su desacuerdo o simplemente han sido ignorados en su toma de decisiones. Los fines de la ATV están por encima de personalismos coyunturales, deben ser acordados entre todos y ser cumplirlos con rigor y transparencia por respeto a todos los profesionales, empresas e instituciones del mundo de la televisión que integran esta Academia.
Respuesta oficial de la Academia de TV:
La Academia de la Televisión respeta la dimisión de cuatro miembros de la Junta Directiva, compuesta por veinte académicos.
Cualquier académico está en su derecho de presentar una candidatura a la próxima Junta Directiva. Sería deseable que el proceso electoral se viva con respeto a la institución y a los profesionales para preservar los progresos realizados por la Academia en estos cuatro años (incremento de académicos de 600 a más de mil, organización de los Debates, compromiso con la TDT, publicaciones, etc.).
La Academia recuerda que la Junta Directiva es el órgano gestor de la Institución que de forma democrática toma las decisiones.