miércoles, 16 de junio de 2010

Más de 100 periodistas han perdido su trabajo en Tarragona

La demarcación de Tarragona del Sindicato de Periodistas de Catalunya, Sindicato de Profesionales de la Comunicación, (SPC) ha manifestado su profunda preocupación por la sangría de despidos que se está produciendo por toda la geografía tarraconense. Más de 100 periodistas han perdido ya su trabajo en la provincia en lo que va de año. Algunas empresas del sector, con la excusa de la crisis económica, pueden estar aprovechándose del momento actual para hacer un reajuste de plantillas e incluso planteando el cierre de algunas redacciones.
El Sindicato lamenta que se esté llevando a cabo la extinción de puestos de trabajo y que haya medios públicos de comunicación que lleven más de un año sin cerrar el convenio de los trabajadores. El sector periodístico ha ido registrando, a lo largo de los últimos tiempos, una degradación de las condiciones laborales y se han agravado aún más la precariedad, disminuyendo en consecuencia la calidad informativa. El sindicato también alerta que con la llegada de la época estival, algunos medios de comunicación puedan estar despidiendo periodistas profesionales y a la vez utilicen estudiantes en prácticas para suplirlos.

El SPC manifiesta su sorpresa ante el anuncio del cierre de la emisora municipal de Valls, esgrimiendo su supuesta inviabilidad económica. Este supuesto cierre aún no ha sido comunicado oficialmente a los trabajadores, hecho que provoca incertidumbre profesional. El Sindicato se reunirá con el alcalde de Valls, Albert Batet, para aclarar la situación.

A ello hay que sumar las recientes convocatorias en algunos consistorios, como el de Cambrils, donde no exigen ninguna formación periodística para ejercer como tal.

FUENTE: Sindicato de Periodistas de Catalunya