Hace un año el Comité Intercentros interpuso una demanda a la Dirección para evitar que la empresa les obligase a realizar grabaciones en vídeo durante las ruedas de prensa a las que asisten regularmente. El Supremo lo ha desestimado esta semana.
La Sala Cuarta (de lo Social) del Tribunal Supremo ha confirmado en su sentencia de 23/06/2010 (Recurso de Casación Ordinaria 215/09) la sentencia de la Audiencia Nacional de 2 de noviembre de 2009, que había desestimado la demanda del comité intercentros de la Agencia EFE respecto del conflicto colectivo sobre la interpretación del Convenio de esa empresa y la validez de la decisión empresarial de que determinados puestos de trabajo cubran sus informaciones provistos de cámaras de video.
La disputa comenzó por demanda que solicitaba la declaración de nulidad de la unilateral decisión empresarial de imponer a los Redactores y Redactores gráficos la obligación de utilizar cámaras de video (pequeñas cámaras portátiles) para la captación de imágenes y sonido en sus coberturas y en la elaboración de sus informaciones, y proceder luego al montaje o edición de ellas.
La Audiencia Nacional desestimó la demanda por considerar que la decisión empresarial no vulneró el convenio colectivo y no era más que una manifestación del poder de dirección del empresario. El tribunal considera que por lo que considera que la decisión empresarial no ha supuesto un cambio de funciones distintas a las que preveía la regulación pactada ya que este acuerdo ha facultado a la empresa para ordenar la cobertura de eventos con cámara de video y su posterior volcado al ordenador en los casos allí contemplados.
Este era uno de los tantos conflictos abiertos entre la Dirección y el Comité y que ha tenido su último episodio en el despido de 23 trabajadores esta misma semana.
FUENTE: PR NOTICIAS