martes, 3 de marzo de 2009

El Colegio de Periodistas de Catalunya reclama la creación urgente de un órgano regulador audiovisual

El Colegio de Periodistas de Catalunya considera que la creación de un órgano regulador del sector audiovisual a nivel estatal es inaplazable, después de que la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo haya llevado nuevamente algunos medios de comunicación a no respetar los principios de la deontología periodística.
Medios de comunicación y especialmente televisiones están difundiendo información focalizada en el testimonio de menores de edad sobre vides privades. Este tipos de cobertura cuestiona la función social que deben cumplir los medios de comunicación.
El código deontológico establece el principio de tratar con especial cuidado toda información que afecte a menores, además de utilizar métodos dignos para obtener información o imágenes, y dar espacio únicamente a informaciones fidedignas.
En el caso de Marta del Castillo, algunos medios han reproducido información e imágenes encuentros en la red de internet Tuenti, y la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha solicitado al juez que instruye el en el supuesto de que ordene el cierre del perfil de Marta y del joven de 15 años acusado de encubrir el crimen.
El Colegio de Periodistas considera urgente la aprobación de la Ley general del audiovisual y la Ley de creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que debe dar vida a una autoridad independiente de ámbito estatal, equiparable a las que ya existen en el resto de Estados miembros de la Unión Europea. En España, existen órganos a nivel autonómico: el CoAN (Consejo Audiovisual de Navarra), el CAA (Consejo Audiovisual de Andalucía) y el CAC (Consell del Audiovisual de Catalunya). El Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia también ha expresado su preocupación por los "reiterados incumplimientos" de los principios deontológicos desde diversos medios. El CPXG apunta que algunos medios "utilizan de manera sensacionalista informaciones e imágenes sobre la joven desaparecida y sobre un menor acusado de encubrimiento", y denuncia enérgicamente este tipos de prácticas fruto de la lucha por las audiencias.
El Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC), con el nuevo presidente Ramon Font al frente, se ha sumado a las protestas contra la difusión informativa del caso Marta del Castillo haciendo público un decálogo para regular la aparición de menores a las televisiones. En el decálogo, se recomienda a las cadenas de televisión que "no inviten a menores de edad inmersos en situaciones especialmente sensibles y traumáticas", como por ejemplo "maltratos o desestructuración familiar". También se propone a los menores o a sus representantes que vean los programas donde salen antes de que sean emitidos por televisión, para que se hi puedan oponer si consideran que "no se han cumplido las condiciones pactadas antes de la grabación".
El CAC también insta los responsables de los programas a ser "extremadamente cuidadosos" a la hora de transmitir las opiniones de menores, aunque cuenten con el consentimiento de los padres.

No hay comentarios: