viernes, 27 de marzo de 2009

La comunicación institucional del Gobierno hace aguas


Hace algunas semanas, os ofrecíamos una cifra escalofriante: desde que comenzó la actual legislatura, un 35% de los responsables de Comunicación de los distintos ministerios habían abandonado el cargo. Por aquel entonces, se aludía al carácter ‘complicado' de algunos titulares, poco acostumbrados a tratar con los medios. El anuncio de la retirada de tropas de Kosovo, la reforma de la ley del aborto o la polémica suscitada entorno al Plan Bolonia son los últimos ejemplos sobre cómo no se debe comunicar y la importancia de la formación de portavoces.

La Comunicacón institucional siempre es complicada...aunque algunos se esfuerzan por hacerla aún más. Durante los últimos días, la actualidad informativa ha girado inevitablemente entorno al Gobierno de España, ya sea por cuestiones militares (anuncio de la retirada de efectivos de Kosovo), educativos (revueltas estudiantiles contra el Plan Bolonia) o sociales (reforma de la ley del aborto). En todos estos casos, el manejo de los tiempos y las informaciones no ha sido tan adecuado como lo que debían haber sido, máxime en una época en la que la confianza de la sociedad en los organismos públicos se encuentra en mínimos históricos.


Sin embargo, ¿de quién es la culpa? ¿De los Directores de Comunicación/jefes de gabinete? ¿De los titulares de cada cartera? Para comunicar, hace falta que tanto el cliente (en este caso político) como el consultor (su Dircom) tengan claro la estrategia a seguir, y, sobretodo, cómo implementarla. Una decisión como la retirada de tropas siempre será polémica, si bien existen cauces para suavizar las reacciones que provoque, evitando así situaciones como la protagonizada por el Ministerio de Defensa, que ha conseguido cabrear a todos los partidos de la Cámara, así como a la OTAN.




FUENTE: PR NOTICIAS

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