miércoles, 25 de marzo de 2009

Malestar en La Vanguardia



El Consell Professional del diario La Vanguardia ha dado a conocer este comunicado en el que denuncia la pérdida de muchos de sus periodistas de mayor experiencia.
"Ante la crisis profesional sin antecedentes que durante este mes de marzo atraviesa la redacción de La Vanguardia, el Consell Professional quiere hacer público el malestar general que ha provocado la actitud de la dirección. A la dolorosa marcha de, al menos, 24 compañeros se une el silencio del equipo directivo, incapaz de reconocer públicamente la talla profesional de los que ahora, por culpa de la crisis, se han visto "invitados" y, en algún caso, claramente forzados a una salida anticipada de La Vanguardia por medio de despidos improcedentes. Este es el capital al que la dirección de La Vanguardia ha renunciado.

· José Bejarano: corresponsal en Andalucía y antena del diario en el Magreb. Reportero y uno de los principales expertos de España en inmigración.
· Mercè Beltran: Redactora de Política. Analista y jefa de sección de Política. Responsable de Gente. Responsable, últimamente, de la información de Educación.
· Lluís Bonet: Uno de los mayores expertos en cine de España. Redactor jefe de Espectáculos y crítico.
· Juanjo Caballero: Redactor de Compaginación. Jefe de sección de Barcelona. Redactor jefe de La Revista. Redactor jefe del Magazine y miembro del Consejo Profesional que redactó el Estatuto de Redacción.
· Maurici Creus: Laboratorista de fotografía en los talleres. Laboratorista y escanista de la sección de Fotografía de la redacción.
· Carles Esteban: Redactor jefe de Economía. Coordinador de Sociedad y Vivir, desde donde impulsó las ediciones provinciales de Vivir. Redactor jefe de Internacional. Defensor del Lector. Redactor jefe de Continuidad.
· Antonio F. Sandoval: Uno de los más veteranos y experimentados periodistas de Girona, corresponsal en esta ciudad y responsable de la edición Vivir en Girona.
· Santiago Fondevila: Redactor de Sucesos. Jefe de sección de Espectáculos. Firma de referencia de la información de teatro en Barcelona.
· Màrius Gener: Jefe de grupo de rotativas. Documentalista gráfico.
· José Ramón González Cabezas: cronista parlamentario en Madrid, definido por el director Horacio Sáenz Guerrero como "nuestro Wenceslao Fernández Flórez". Redactor jefe de Política. Subdirector. Corresponsal en París. Redactor de Economía.
· Mariano Guindal: Considerado el mejor conocedor del mundo empresarial en Madrid. Redactor jefe de Economía en la delegación madrileña.
· Antonio Lázaro: linotipista, documentalista y colaborador de la sección de Economía.
· Eugenio Madueño: Compaginador. Redactor de Política. Redactor de Sucesos. Reportero que destacó por la sensibilidad social de sus reportajes sobre Barcelona. Redactor jefe de Vivir. Redactor jefe de Nuevos Contenidos.
· Joan Carles Magrans: Compaginador. Redactor de producción y desde hace muchos años responsable de cerrar el diario cada día.
· Josep Maria Orta: Redactor experto en la política del PP, corresponsal político en Madrid y jefe de sección de Política. Redactor de deportes. Redactor de Comunicación.
· Rosa Paz: Redactora de Política en Madrid. Subdirectora. Responsable de Continuidad. Responsable de la edición de fin de semana.
· Nicolau Pérez: filólogo redactor de Edición. Redactor de Gente.
· Guillermina Puig: Fotógrafa, autora de alguna de las fotos más recordadas de la transición. Redactora jefa de Fotografía.
· Rafael Salas: Infografista. Miembro fundador de la sección de infografía.
· Carles Salmurri: Documentalista. Redactor jefe de Documentación. Responsable de la modernización de un archivo centenario e impulsor de la digitalización del diario y de intranet.
· Salvador Sansuán: Fotógrafo y retratista. Jefe de sección de Fotografía. Editor de fotografía.
· Enric Tintoré: Coordinador de Economía. Miembro, en los últimos años, de la sección de Opinión. Editorialista.
· Miguel Ángel Trenas: Veterano redactor de la sección de Cultura en la delegación de Madrid.
· Albert Winterhalder: Documentalista y fotógrafo. Redactor de Documentación. Redactor de Vivir. Redactor de Suplementos Especiales.



FUENTE: INFOPERIODISTES.COM

No hay comentarios: