lunes, 4 de mayo de 2009

¿Cómo afecta la gripe porcina a la reputación?


La esquizofrenia mediática que ha provocado la aparición del virus de la H1N1 (conocido mundialmente como gripe porcina) ha dejado en segundo lugar las consecuencias que puede tener a medio y largo plazo para México, país en el que se detectó al ‘paciente cero' de la enfermedad. Además de las previsibles pérdidas económicas, su reputación también podría verse afectada por el manejo de la crisis.

‘Por el momento no queremos realizar ninguna manifestación que pueda entorpecer la necesaria calma ante estos hechos. La prioridad de México es atender a las necesidades sanitarias y la emergencia'. Así respondía Bernardo Gragüe, Consejero de la Embajada de México en España, a la pregunta realizada por nuestro medio acerca de cómo puede afectar el desarrollo de la enfermedad a la reputación del país norteamericano.

Sin embargo, además de las consecuencias económicas que puede acarrear la epidemia (se habla de un incremento del 1% de la caída del PIB del país), desde prnoticias hemos querido saber las consecuencias reputacionales que pueden surgir a raíz del proceso. En este sentido, Eduardo Moreno Amador, Director General de Villafañe & Asociados, incidía en que este hecho no va a ayudar en nada a la reputación del país: ‘El problema de México es que desde las últimas elecciones su reputación ha venido perjudicada por temas de narcotráfico e impunidad, por lo que una potencial pandemia no va a beneficiar al país. Si mantuviera esa imagen de país organizado que tuvo hace un año le sería más fácil recuperar el crédito perdido, ya que '.

Por otro lado, Miguel Ángel Violán, consultor de comunicación especializado en comunicación de crisis, intenta buscar el lado positivo a la situación: ‘lo bueno de las crisis es que dan la oportunidad de hacer las cosas bien, de demostrar que México es un país moderno, preventivo y proactivo, aunque desgraciadamente tiene una marca precaria en gestión de catástrofes, lo que supone que cualquier error de gestión se pague muy caro'.

Además, Violán ha destacado el papel de la imagen, ‘porque el miedo nos entra por los ojos'. ‘El tema de la mascarilla -señala Violán- es un factor de alto riesgo, porque incita al miedo, aunque sea una medida sanitaria recomendable'.

Leer noticia completa

FUENTE: PR NOTICIAS

No hay comentarios: