martes, 16 de marzo de 2010

Las agencias independientes lideraron el Nuevo Negocio en el segundo semestre de 2009

Como cada año, Grupo Consultores analiza la actividad de nuevo negocio de las agencias creativas y de medios en España. La actividad de Nuevo Negocio del año 2009 se ha mantenido prácticamente estable en el área de medios, con un volumen de nuevo negocio de 1.423 millones de euros, lo que represente únicamente un 3% menos que en 2008.

Los dos semestres han tenido volúmenes similares en torno a los 700 millones de euros, por lo que el volumen de concursos se ha repartido de manera uniforme sin acentuar mucho la estacionalidad.

El número de movimientos de cuentas ha sido algo menos; 475 frente a 503, lo que nos indica que se han movido más cuentas “grandes” en el año.

Las grandes perjudicadas por la crisis, las agencias creativas. La actividad de nuevo negocio del año 2009 ha caído a casi la mitad respecto al año anterior; 1.300 millones de euros en 2008 frente a 731 millones de euros en 2009; lo que representa un 44% de descenso.

Observamos muchas adjudicaciones de proyectos o campañas específicas y además una concurrencia de agencias a cada concurso muy elevada.

Destacar que las agencias independientes han sido las que mayor volumen de cuentas han ganado, el 26,2% del negocio, por delante de los grupos internacionales.

La tendencia que se observa en España la hemos contrastado con otros de los mercados internacionales y el comportamiento ha sido similar. Mencionar los casos de China y Japón especialmente donde un 43% y un 50% respectivamente del nuevo negocio adjudicado a agencias creativas ha sido de proyectos.

Vea aquí el análisis completo de las agencias de publicidad, y en este otro enlace el de agencias de medios.

FUENTE: MARKETING DIRECTO

No hay comentarios: