martes, 27 de julio de 2010

Cómo afecta internet al periodismo tradicional

En una encuesta realizada por la empresa de relaciones públicas Oriella, se ha preguntado a los magnates de la comunicación en qué medida está afectando internet a sus negocios, sus formatos de publicación o incluso la calidad de sus contenidos. 770 periodistas de 15 países fueron encuestados y la compañía determinó que mientras los creadores de medios de comunicación son más optimistas que el año pasado en cuanto al incremento de los ingresos por publicidad online, muchos están aún preocupados por la supervivencia de los formatos tradicionales.

“La preocupación por la viabilidad de los periodistas en los canales informativos tradicionales se ha intensificado” dice el informe. Al preguntarles por el futuro de sus publicaciones respectivas, más de la mitad cree que estos canales terminarán por retirarse y ser sacados del mercado. Esto supone un gran incremento con respecto al estudio del año pasado, en el que sólo uno de cada tres periodistas creía que esto podría pasar. Casi uno de cada seis ha afirmado que esto ya ha ocurrido en su publicación.

Pero estos periodistas también dijeron que los editores estaban buscando nuevas fuentes de ingresos online, como contenidos de pago, planes para afiliados y contenido premium para móviles y tabletas. Esto se puede deber a que en los últimos dos años las publicaciones han sufrido una pérdida significativa tanto de audiencias como de ingresos por la publicidad online.

Sin embargo, el estudio también ofrece algunos aspectos más optimistas en relación con la calidad periodística en general. Cuando se les preguntó por el impacto que estos cambios han tenido en la calidad del periodismo de su empresa, en los dos últimos años las respuestas fueron bastantes favorables. Un 21,5% declaró que la calidad de su publicación disminuyó pero el resto afirmó que la calidad de su cobertura se mantuvo (32%), mejoró (35%) o ahora es mucho mejor (11%).

Del mismo modo, en la visión que tienen los periodistas de su propio trabajo, los cambios en los medios de comunicación han tenido un impacto neutral o positivo, en su mayoría. Sólo el 16,5% de los encuestados declaró disfrutar menos de su trabajo en estos dos últimos años.